De acuerdo al reportaje "Los vínculos de Zulema Adams con el narcotráfico", publicado por Punto Norte, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, estaba relacionada al narcotráfico a través de su exesposo Martín Gómez Mariscal.
La investigación señala que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desmanteló en 2001 una operación vinculada al narcotráfico que involucraba directamente al entonces esposo de Adams Pereyra, Martín Gómez Mariscal.
De acuerdo a la investigación periodística, el excónyuge de Zulema Adams fue arrestado y enjuiciado por las autoridades estadounidenses, y posteriormente fue declarado culpable en dos cargos por conspiración para fabricar y distribuir éxtasis.
La investigación señala que "agentes de la DEA atestiguaron el momento en el que el entonces marido de Adams Pereyra recibió 60 mil dólares por parte del líder de la organización como pago por sus labores", como presunto operador financiero de una organización identificada como Alba, por el nombre del líder, Dennis Louis Alba.
Según esta investigación, la entonces pareja de la actual presidente municipal, también tenía bajo su cargo el encontrar sitios donde construir laboratorios clandestinos en California, EU, de acuerdo a la acusación oficial.
Una vez arrestado, Gómez Mariscal presentó una declaración financiera firmada ante el juez en la que enlistó una residencia en Chula Vista, California, a su nombre y al de Zulema Adams, donde había comenzado a vivir con ella y los cinco hijos de ambos.
Se trata de una vivienda adquirida en marzo de 2001, meses antes de ser arrestado por agentes de la DEA, por un monto de 313 mil dólares y la cual fue vendida hasta 2016, años después de su divorcio, y cuando Zulema incursionó a la política como regidora en el cabildo de Tecate.
Después de que agentes de la DEA registraran el momento en que el exmarido de Zulema Adams recibió del líder de la organización un pago de 60 mil dólares por sus servicios, Gómez Mariscal fue arrestado y enjuiciado por las autoridades estadounidenses, y posteriormente se declararía culpable en dos cargos por conspiración para fabricar y distribuir éxtasis.
Gómez Mariscal fue sentenciado por el juez Thomas J. Whelan a 50 años de cárcel en la prisión federal de mediana seguridad Taft, cercana a Bakersfield, California. La trama en la que se vio envuelto se convirtió en el mayor decomiso de drogas en la historia de los EEUU hasta esa fecha.
De acuerdo al reporte, Adams Pereyra, quien entonces dependía económicamente de Gómez Mariscal, se benefició directamente de sus negros ingresos; pues meses antes de que éste fuera arrestado por las autoridades estadounidenses, éste realizó la compra de propiedades millonarias en Chula Vista, California, que quedaron a nombre de ambos.
Pese a su eventual divorcio, Adams Pereyra mantuvo la propiedad en Chula Vista, la cual fue utilizada hasta por ella y los cinco hijos que comparte con Gómez Mariscal como su domicilio oficial en los EU, hasta que esta fue vendida en 2016, año que coincide con sus primeras incursiones en la política tecatense.
La residencia en cuestión, que fue vendida por más de medio millón de dólares, constaba de cuatro recámaras, tres baños y 274 metros cuadrados; y la ahora alcaldesa mantiene un apartamento de lujo en el complejo residencial Apex Mission Valley, ubicado en San Diego, California.