Luego de que ayer "Orlene" se degradó a depresión tropical alrededor de las 16:00 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por remanentes del fenómeno meteorológico durante la tarde del martes se registrarán lluvias muy fuertes en: Sinaloa, Colima, Nayarit Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Detalló que el canal de baja presión sobre el noroeste, norte y occidente del país, en interacción con la humedad remanente de "Orlene", en conjunto con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, serán los responsables de originar las lluvias en los siete estados.
La dependencia también comunicó que habrá lluvias fuertes en el norte y centro de México acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades de Sinaloa, los efectos del meteoro no causaron daños mayores y tampoco se registraron muertes por esta causa. Respecto a las comunidades que se quedaron incomunicadas, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil del Estado, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó sus cuadrillas de trabajo para reparar los daños ocasionados por la fuerza del viento.
Las autoridades educativas de Jalisco y Sinaloa reanudaron clases presenciales ya que determinaron que no había riesgo ante las lluvias generadas por "Orlene" mientras que Nayarit mantuvo la suspensión.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, aunque la depresión tropical no causará daños mayores, sí aportará grandes cantidades de agua a ríos y arroyos por lo que exhortó a la población a tener precaución.
RFH