Ayer, un grupo armado irrumpió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, y realizó varios ataques, los cuales dejaron como saldo 18 muertos, entre ellos el alcalde, Conrado Mendoza Almeda, su padre, Juan Mendoza Almeda y siete policías.
Los sicarios se dividieron en varias células: una atacó la sede del Ayuntamiento; otra se dirigió a una casa particular, en donde fueron asesinados el alcalde y varios de sus colaboradores y una más fue al domicilio del papá del edil, quien también fue ejecutado.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó los hechos y a través de sus redes sociales advirtió que “no habrá impunidad ante la artera de agresión contra el presidente municipal y los funcionarios del Ayuntamiento”.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado también condenó el ataque, confirmó el saldo de 18 muertos e informó que abrió una carpeta de investigación sobre lo acontecido.
La titular de la Fiscalía, Sandra Luz Valdovinos, afirmó que además hay al menos dos personas lesionadas y señaló que los atacantes bloquearon los accesos al pueblo, lo que retrasó la llegada de las fuerzas de seguridad estatales y federales.
Y agregó “Estamos trabajando de manera coordinada con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional para poder llevar a cabo todas las diligencias que permitan integrar los datos de prueba que puedan dar información exacta y fidedigna”.
En cuanto fueron retirados los bloqueos arribaron a la cabecera municipal los elementos de las instituciones mencionadas por la fiscal, los cuales pusieron en marcha un operativo para tratar de dar con los responsables, situación que fue informada por la Mesa Central para la Construcción de la Paz.
Al sitio acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, para coordinar el operativo de búsqueda de los responsables y de resguardo de la población.
La agencia de noticias Quadratin consignó que entre las víctimas también estuvo el director de Seguridad Pública del municipio, Fredi Martínez Suazo.
Otros medios locales atribuyeron la masacre al grupo delictivo Los Tequileros, lo cual no fue desmentido ni confirmado por las autoridades estatales.
Con el crimen en contra de Conrado Mendoza Almeda suman 60 ediles asesinados en lo que va del sexenio, según la consultoría en comunicación y riesgos Etellekt. Entre estas víctimas hay 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos.
Los datos, dice la consultora, reflejan una incidencia 25 por ciento superior en comparación con lo que se registró en el sexenio de Felipe Calderón.
Asesinan a diputada local en Cuernavaca
La diputada local Gabriela Marín, del partido Morelos Progresa, fue asesinada la tarde de este miércoles durante un ataque armado directo en Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con información confirmada por las autoridades, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a la representante popular alrededor de las 18 horas, cuando salía de una farmacia ubicada en la avenida Poder Legislativo, colonia Domingo Díez, por lo que falleció al momento en el estacionamiento del establecimiento.
Además, se reportó que uno de los escoltas de la diputada resultó lesionado de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Tras la agresión, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables; en tanto, el titular de la Fiscalía de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se trasladó al lugar de los hechos e informó que la principal línea de investigación es un móvil político.
Detalló que el arma utilizada por los delincuentes fue de calibre nueve milímetros, aunque no se precisó cuántos casquillos fueron percutidos. Añadió que hay fotografías y videos tomados de cámaras de seguridad, que reforzarán la versión que hasta el momento se ha construido. Aseguró que ya se cuenta con una importante cantidad de elementos sobre los hechos, por lo que se concluyó que fue un ataque directo.
Carmona Gándara añadió que la Fiscalía de Feminicidios localizará de inmediato a las personas que pudieran estar relacionadas de cualquier forma con los hechos y subrayó que todas las personas que estén personal o jurídicamente relacionadas con Gabriela Marín serán llamadas a comparecer o serán entrevistadas.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal de Morelos, de la Guardia Nacional, del Ejército y agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado.
De inmediato, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, lamentó y condenó el asesinato. A través de su cuenta oficial de Twitter, sentenció: “En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”.
La diputada había rendido protesta ante el Congreso local apenas el pasado 15 de julio, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolviera que ella debía ocupar la curul de Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció el pasado 17 de abril, y no Roberto Yáñez, sobrino del legislador.
Diputados del Congreso del estado externaron su preocupación de que otros legisladores pudieran ser afectados en una dinámica criminal, pues están convencidos de que detrás del hecho hay una vinculación política.
“Nos sentimos muy tristes, nos sentimos muy consternados. No tenemos más que solidarizarnos con la familia, su nena de cuatro meses nos preocupa, por supuesto su esposo, su familia. Gaby Marín fue una mujer de una sola pieza”, dijo Erik Sánchez, presidente de la Mesa Directiva.
DGM