Lanzan explosivos

Reportan nuevos ataques con explosivos lanzados de drones en Apatzingán

En las localidades de La Nopalera, Chiquihuitillo y Presa del Rosario, en Apatzingán, se han visto afectadas por los ataques con drones son; pobladores comparten videos en redes sociales

Reportan ataques con explosivos lanzados de drones en Apatzingán.
Reportan ataques con explosivos lanzados de drones en Apatzingán. Foto: Pexels

Nuevos ataques con drones fueron reportados en el municipio de Apatzingán, en Michoacán. Hasta el momento no se reportan personas heridas.

Usuarios de redes sociales y pobladores de la zona publicaron una serie de videos y fotos que dan magnitus de los daños provocados por el ataque.

Se trata de la quinta agresión de este tipo perpetrada en las últimas dos semanas, lo que ha dejado entrever la capacidad que tienen los grupos criminales para generar violencia.

En las localidades de La Nopalera, Chiquihuitillo y Presa del Rosario, en Apatzingán, también se reportaron daños en viviendas a causa de estos dispositivos no tripulados.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no ha emitido algún pronunciamiento. Así también, se desconoce de personas lesionadas por estos ataques.

Cabe señalar que en al menos 6 estados del país se han registrado ataques con drones por parte de grupos del crimen organizado.

No es la primera vez que ocurre un ataque con drones

Otro ataque ocurrió en la tarde del domingo 16 de julio en el municipio de Apatzingán, lo que en un primer momento fue reportado en redes sociales y posteriormente fue confirmados por el Observatorio de Seguridad Humana.

Una habitante de la comunidad de El Alcalde registró en un video los daños que dejó el ataque.

“Ahí está. Pin*** dronazo nos cayó. Ahí pegó”, mencionó la mujer mientras mostraba un techo de lámina que resultó afectado por los explosivos que fueron arrojados a la vivienda.

En esa ocasión el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán confirmó el ataque a través de sus redes sociales, aunque mencionó que los drones sobrevolaban la comunidad de Presa del Rosario.

“Hemos confirmado reportes de nuevos ataques con cargas explosivas lanzadas con drones sobre la comunidad de Presa del Rosario. También oucrren enfrentamientos armados entre grupos de civiles armados”, dijo el Observatorio.

Los pobladores acusan que pese a que han solicitado la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal, “no se ha dado el apoyo suficiente”, señala Aidé Gómez Palacio, pobladora de Apatzingan, quien habló con medios locales.

Este domingo 30 de julio en el municipio de Apatzingán, el techo de una vivienda ubicada en la comunidad Loma de Hoyos también resultó dañado debido a los explosivos, según se aprecia en las imágenes compartidas por los pobladores.

Cabe destacar que entre 2022 y 2023, el Ejército mexicano decomisó 23 drones que iban a ser empleados en ataques con explosivos, según reportes de la Sedena. De ese total, 12 aseguramientos se realizaron en el municipio de Tepalcatepec, dos en Aguililla, uno en Apatzingán y otro más en Cotija, ubicados en Michoacán.

JVR

Temas: