Elementos de la Guardia Nacional establecieron un centro de operaciones en una zona de índole federal ubicada en el poblado de Las Pilas, ubicado en el estado de Chihuahua, informan medios locales.
De acuerdo con los reportes, la entrada al lugar, que se encuentra cerca de la presa La Boquilla, está bloqueada por bardas con alambre de púas y vigilada por personal militar.
En el lugar hay maquinaria pesada que realiza trabajos estratégicos. Hasta el momento se desconoce el número de elementos militares que se concentran en el lugar.
Usuarios de redes sociales reportaron que han observado la llegada de elementos con equipo táctico diferente principalmente por el camuflaje.
La movilización mantiene a la expectativa a los productores agrícolas que se encuentran en La Boquilla, pues se teme que las fuerzas federales intenten hacerse de ellas de nuevo.
Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, campesinos y agricultores en defensa del agua de Chihuahua, tomaron la presa La Boquilla, y se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la zona.
Los hechos ocurrieron como protesta por la extracción de aguas que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pagar a Estados Unidos, como está estipulado en el Tratado de Aguas de 1944.
JVR