Porcentaje de víctimas pasa a 21.2%

Repunta el ciberacoso entre los morelenses

Estudio del Inegi muestra que el año pasado dos de cada 10 usuarios de Internet fueron víctimas de este delito; mujeres, las más afectadas; experta da recomendaciones para navegar

Una joven muestra el ciberacoso del que es víctima por parte de un hombre.
Una joven muestra el ciberacoso del que es víctima por parte de un hombre. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Morelos tuvo un repunte de 23.2 por ciento en el número de personas usuarias de Internet que experimentaron alguna situación de ciberacoso entre 2022 y 2023, de acuerdo con el documento Módulo sobre ciberacoso (Mociba) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del estudio muestran que el año pasado al menos 21.2 por ciento de la población morelense que tiene acceso a la web fue víctima de alguna situación de ciberacoso.

La cifra es mayor a la registrada por el Inegi en el Mociba de 2022 cuando el porcentaje de víctimas fue de 17.2. La entidad está en el top tres de las entidades con un mayor crecimiento de este ilícito.

En entrevista para La Razón, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la doctora Milagros Figueroa, señaló que el ciberacoso se traduce a violencia ejercida por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Lo más amplio sería violencia digital, porque la violencia digital involucra una serie de actos donde se transmite información ya sea falsa o personal íntima, se amenaza a la gente, se les trata de manipular o de chantajearla se le agrede etcétera utilizando las TIC y las redes sociales”, explicó la especialista.

La experta destacó que las mujeres son las principales víctimas de ciberacoso.

De acuerdo con el Mociba, del total de usuarios de Internet afectados en Morelos, 23 por ciento fue mujer y 19.2 por ciento, hombre.

En el país, las principales situaciones de riesgo fueron el contacto con identidades falsas, los mensajes ofensivos, las llamadas ofensivas, las provocaciones por reaccionar de manera negativa y el recibimiento de contenido sexual.

Milagros Figueroa destacó que actualmente hay diferentes tipos de ciberacoso que se registran, entre ellos el bullying, que suele ocurrir en escuelas; el sexting, que ocurre cuando alguien amenaza a su pareja o expareja con difundir su material erótico, entre otros.

Respecto a los “stalkers”, la académica dijo que es un método con el cual las personas se siente observadas en todos los movimientos que hacen, y que ocurre con mayor frecuencia en redes sociales como Instagram y Twitter.

“Otra de las más importantes es el grooming, que es bien delicado y ha crecido mucho. Adultos que engañan a niñas, niños o jóvenes que empiezan a convivir con ellos, que se hacen sus amigos, les piden videos o los cita en algún lugar y ya desaparecen.

“Esto tiene que ver mucho con pederastia y con cuestiones de abuso sexual para estos niños”, definió la especialista.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

La especialista en las TIC precisó que el sector más vulnerable para vivir ciberacoso son los niños y adolescentes, ya que en muchas ocasiones están expuestos a contenido que no es de acuerdo con su edad que los hace vulnerables.

Milagros Figueroa indicó que para que los padres puedan cuidar de sus hijos y prevenir cualquier situación de riesgo, incluidos los diferentes tipos de abuso, éstos deben saber la manera, las redes sociales y todas las aplicaciones a las que tengan acceso los menores.

El pasado 3 de julio el secretario general de la Sección 19 del SNTE en Morelos, el profesor Joel Sánchez Vélez, inauguró el programa piloto “Educación emocional” en la Escuela Primaria Federal Ejército Mexicano.

Este programa implica la capacitación del personal docente en áreas clave como inteligencia emocional, acoso escolar, ciberacoso, neurodivergencias y psicopatología. El objetivo es fortalecer las habilidades formativas de los docentes para abordar las problemáticas sociales.

DENUNCIA Y PREVENCIÓN. Milagros Figueroa destacó que cuando una persona sufre de algún tipo de acoso de manera física, la persona sabe quién es su agresor; sin embargo, que con las nuevas tecnologías en muchas ocasiones no se sabe quién es la persona que está ejerciendo la violencia.

“En México y en el mundo, pues ya hay lugares, hay personas hay instituciones donde se puede denunciar lo más importante que tiene que hacer quien está sufriendo esta violencia digital, pues es contárselo a gente que sea de su confianza en su familia tu pareja y no entrar en el circuito del y tú me dices y yo te digo”, recomendó Milagros Figueroa.

Otra recomendación que dio fue siempre guardar evidencias de las agresiones con capturas de pantalla, para de esta manera poder denunciar.

Milagros Figueroa explicó que el acoso vulnera diferentes áreas de la vida de la persona que es víctima de estos casos., como el emocional.