De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la última semana de la que hay registro —del 17 al 23 de septiembre — se registraron distintos niveles de aumento en casos de Covid-19 en nueve estados, con relación al mismo lapso del mes anterior.
Sonora es el estado más afectado por esta enfermedad en proporción porcentual, pues en la entidad se registró alza de 271.6 por ciento, ya que los pacientes pasaron de 53 a 197 entre una semana y otra.
En segundo lugar está Zacatecas, en donde del 17 al 13 de septiembre se registraron 69 casos, mientras que cuatro semanas antes la cifra fue de 21, lo que implica un crecimiento de 228.5 por ciento.
Enseguida está Chihuahua, en donde los positivos pasaron de 98 en la tercera semana de agosto a 285 en el mismo periodo de septiembre, lo que significa un aumento de 190.8 puntos porcentuales.
Y más abajo aparece Baja California, en donde los diagnosticados con Covid-19 aumentaron 41.8 por ciento, debido a que los casos pasaron de 631 a 895 entre el lapso analizado de agosto y el similar del pasado mes de septiembre.
En quinto lugar se ubica Sinaloa, ya que los casos positivos presentaron un repunte de 70.2 por ciento, al pasar de 111 a 189 entre los periodos estudiados.
Cabe destacar que entre las semanas estudiadas, las 32 entidades federativas presentaron nuevos casos en el periodo analizado, aunque sólo en nueve de ellas hubo aumento
Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías dijo a La Razón que el aumento en casos de Covid-19 es multifactorial, pero una de las principales causas es el cambio de variantes y actualmente “hay una oleada grande, seguramente por la entrada de la variante EG5”.
Añadió que otro factor es la caída paulatina de la inmunidad de la población, al menor cuidado y al poco monitoreo ante síntomas similares a dicha enfermedad.
El especialista comentó que las personas más vulnerables son las que tienen que convivir con mucha gente, sobre todo en lugares cerrados, como es el caso de las oficinas.
Y advirtió que es seguro que en la próxima época invernal crecerán los contagios de este padecimiento, “porque los coronavirus empiezan a circular al mismo tiempo o a co-circular con el virus de la influenza, que afecta principalmente a niños y adultos mayores”.
Alejandro Macías comentó que “no ha dejado de haber casos graves ni muertes por Covid” aunque explicó que ahora son menores debido a que se realizó un proceso de vacunación masiva.
Sin embargo, el especialista recomendó mantener vigenes las medidas preventivas. Y enfatizó: “El cubrebocas nunca debió dejar de usarse en interiores abarrotados”.