En Sinaloa, durante los dos primeros meses de este año11 delitos de alto impacto, entre ellos dos que afectan principalmente a las mujeres, presentaron alza respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya registró un incremento en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal de 6.9 por ciento, ya que los casos pasaron de 416 a 445 entre un año y otro.
Entre los delitos que más crecieron están el narcomenudeo, con 83.3 por ciento, al pasar de 12 a 22 los expedientes entre los periodos analizados, mientras que el robo a casa habitación tuvo un repunte del 119 por ciento, toda vez que las carpetas pasaron de 21 a 46.
En el primer bimestre de este la incidencia de homicidio doloso aumentó 6.8 por ciento, ya que se presentaron 31 víctimas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 29.
Apenas el pasado lunes fue encontrado en el municipio de Concordia el cuerpo sin vida de la joven de 22 años Aime Joanna Millán Estrada, quien recientemente había sido elegida Reina de la Ciruela en la comunidad de Agua de Gárate de esta demarcación.
La joven mujer, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado sábado, fue encontrada dentro de un auto en un barranco junto a la carretera federal Villa Unión-Concordia, a la altura del poblado de Malpica.
Respecto a los delitos que afectan a las mujeres, el acoso sexual presentó un aumento de 180 por ciento, toda vez que en entre enero y febrero del 2022 se abrieron cinco expedientes, mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra fue de 14.
Además, la violencia familiar reportó alza de 19.7 por ciento, ya que las averiguaciones previas pasaron de 451 en el periodo citado del 2022 a 540 en el del siguiente año.
En tanto, el delito de robo a transeúnte creció 33.3 por ciento, al pasar los eventos de 6 a 8 entre un año y otro, mientras que el de robo a negocio creció 55.4 por ciento, pues los casos pararon de 119 a 185 entre un lapso y otro.
Además, el robo con violencia aumentó 32.3 por ciento, debido a que los casos pasaron de 294 a 389 entre y uno periodo y el el robo de vehículo observó un repunte de 10.5 por ciento, al pasar las carpetas de 274 a 303 entre el primer bimestre del 2022 y el mismo periodo del 2023.
Otro delito que sufrió incremento es el de lesiones dolosas, con 2.1 por ciento, ya que las averiguaciones previas pasaron de 231 a 236 entre el arranque de un año y otro.
En los últimos días se desató una ola de violencia en esta entidad, en donde el pasado lunes se registró un enfrentamiento entre hombres armados y militares, al sur de Culiacán.
El pasado 30 de marzo un empresario fue atacado a balazos en un bar de la capital.