El presunto hackeo al Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) de Aguascalientes, luego de la adquisición de un nuevo software durante la administración de Martín Orozco Sandoval, generó una pérdida estimada de mil 464 millones de pesos y que la entidad ocupara el último lugar en la colocación de créditos, a nivel nacional, al alcanzar un crecimiento de apenas el tres por ciento, luego de que los bancos dejaron de financiar a la rama hipotecaria, por la desconfianza que esto generó.
A causa de la intromisión informática, el registro suspendió los servicios del 20 de febrero del 2020 al 30 de marzo del mismo año, pero, al reanudar las operaciones, se presentaron irregularidades.
“Supimos de casos contados, en los cuales propiedades sin gravamen aparecían con gravamen… Entendemos que, ante la sospecha, los bancos decidieron cerrar sus puertas para otorgar créditos hipotecarios, para la compra venta de vivienda usada, argumentando que podrían carecer de algún historial que les generara confianza y ante una supuesta pérdida de información del registro”, explicó, a La Razón, Mario Alberto Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado.
Aunados a la crisis provocada por la pandemia, los procesos del RPPC se prolongaron, lo que también impactó a quienes esperaban ver en la venta de sus propiedades una salida para los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria, apuntó Álvarez Michaus.
“Al final, quienes cargamos con esto fuimos los inmobiliarios, los intermediarios y los propios propietarios, que no pudieron vender o no vendieron en los tiempos y precios que hubieran deseado”, señaló.
El cierre de los créditos para la compra de viviendas usadas duró hasta noviembre de este año, luego de que Deloitte Asesoría en Riesgos realizó una auditoría para certificar que el sistema ya era confiable.
Supimos de casos contados, en los cuales propiedades sin gravamen aparecían con gravamen. Entendemos que, ante la sospecha, los bancos decidieron cerrar sus puertasMario A. Álvarez<br>Presidente, AMPI Aguascalientes
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la entidad ocupa el último lugar de crecimiento en la cantidad de créditos colocados, ya que de enero a septiembre del 2020 se contabilizaron dos mil 397, pero para el mismo periodo del 2021 sólo fueron dos mil 469, lo que significa un crecimiento del tres por ciento, mientras que la media nacional fue del 34 por ciento.
Evidentemente, el monto acumulado por las operaciones también fue el más bajo, pues su variación fue 2.5 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 46.6 por ciento.
Mario Alberto Álvarez Michaus estimó que, si Aguascalientes hubiera crecido a ese nivel, el monto acumulado hubiera sido de mil 464 millones de pesos, pero, al no suceder, esta cantidad representa una pérdida para las comisiones de venta para los asesores inmobiliarios, así como para las comisiones por gestión de crédito.
En lo que sí tenemos que luchar es por que el Registro Público de la Propiedad no sea un botín político… Se requiere estabilidad pública, mas no políticaMario A. Álvarez<br>Presidente, AMPI Aguascalientes
Frente al cambio de gobierno estatal, comentó que buscarán hacer alianzas con los gobiernos y refirió que el cambio de dirección del registro, que se ha dado cuatro veces, es algo que no debe darse.
“En lo que sí tenemos que luchar es por que el Registro Público de la Propiedad no sea un botín político… Nos quedó la experiencia de que se requiere estabilidad pública, mas no política”.