Lanza nueva andanada

Rocha, otra vez contra UAS: arman consulta para votar al rector

No faculta la Constitución de Sinaloa al Congreso para organizar estos ejercicios, pero Morena lo aprueba; van por frente nacional en defensa de la autonomía

En una sesión exprés, el Congreso de Sinaloa aprobó el pasado sábado la consulta en comisiones, y en seguida el acuerdo fue ratificado por el pleno.
En una sesión exprés, el Congreso de Sinaloa aprobó el pasado sábado la consulta en comisiones, y en seguida el acuerdo fue ratificado por el pleno.Foto: Especial
Por:

En una nueva andanada del gobernador Rubén Rocha Moya, este miércoles se llevará a cabo la primera jornada de una consulta en las instalaciones de la Universidad de Sinaloa para preguntar a estudiantes, docentes y trabajadores, si están de acuerdo en que el rector y los directores de facultades de esta casa de estudios sean electos por voto popular.

 La realización de la consulta fue aprobada por la aplanadora de Morena en el Congreso local en un clásico “sabadazo” el pasado sábado, con la idea de que este ejercicio sirva como sustento para impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

La consulta se llevará a cabo entre hoy y mañana y no será realizada por el organismo electoral estatal, sino por el propio Congreso de Sinaloa, para lo cual cada zona de votación será coordinada por un diputado previamente designado por la Mesa Directiva.

Gráfico
Gráfico

El acuerdo faculta al presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso “para que solicite a la autoridad universitaria, por conducto del encargado del despacho de la Rectoría de la UAS, la matrícula de estudiantes, trabajadores, académicos y administrativos para efectos de su utilización en la consulta”, en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud.

Al respecto, la comunidad de la UAS se declaró lista para defender la autonomía universitaria y calificó de “ilegal” e “injusta” la consulta que pretenden realizar los diputados en las instalaciones de la institución.

Este martes, Radio Universidad informó que “se está constituyendo un frente nacional en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa; ese gran frente nacional está siendo encabezado nada más ni nada menos que por la Universidad Nacional Autónoma de México, por la UNAM”.

Durante una transmisión en vivo, replicada en las cuentas oficiales de redes sociales de la universidad, fue difundido un video de una reciente sesión de la ANUIES, en el cual el coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional de la UNAM, Enrique del Val Blanco, manifiesta su “preocupación” por el intento de reformar la normatividad interna de la UAS.

 “Sí, manifestamos nuestra preocupación de que pudiera llegarse a hacer la modificación de la Ley Orgánica al margen de la ley, ahí sí pediríamos que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, a la cual le han tomado el pelo, porque ésa es la verdad… en la última reunión hubo compromisos de ambas partes, y al otro día el gobierno estaba arriesgando los compromisos y no les pasa nada”, expresó Del Val Blanco.

Durante la emisión, el periodista Álvaro Aragón Ayala dijo que hay mucha preocupación en la UNAM, en el caso de que avance la reforma a la UAS, ya que meses atrás una diputada federal planteó una iniciativa en el Congreso Federal para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México en el mismo sentido.

“Obviamente que está la lectura de que Sinaloa podría ser el laboratorio para continuar con el proceso atentatorio contra las autonomías de todas las universidades del país e incluso modificar la Constitución, para de paso terminar con este instrumento de defensa de las instituciones de educación pública superior”, explicó Aragón Ayala.

En el programa, uno de los conductores mencionó que los estudiantes han denunciado en redes sociales acoso de supuestos representantes del Gobierno, quienes les aseguran que perderán beneficios, como sus becas, si no participaban en la consulta popular. 

Invitan a participar

Más tarde, el diputado de Morena, Ambrosio Chávez Chávez, invitó a las y los universitarios a “participar sin miedo en la consulta a la comunidad universitaria”, y señaló que “nadie es dueño de nuestra conciencia”.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso estatal informó que se ha realizado “un despliegue de difusión” en todas las unidades académicas de la UAS, para dar a conocer en dónde se instalarán los módulos de recepción de opiniones.

En tanto, en conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Adolfo Beltrán Corrales, informaron que para la consulta habrá 143 mesas de recepción de opinión instaladas en 116 edificios de las distintas unidades académicas.

En tanto, a través de las redes sociales circularon algunas capturas de pantalla acompañadas de denuncias en el sentido de que servidores de la nación son quienes entregarán los cuestionarios sobre la consulta programada para este miércoles y para mañana..

En las redes también fue replicado el mensaje emitido el pasado lunes por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), en el que manifestó su “total desaprobación” a las pretensiones de diputados locales de realizar una consulta popular y amagó con defender la autonomía “incluso en las calles”.

El secretario general del sindicato, Samuel Jesús Castro Camacho, afirmó que la consulta tiene fines políticos y no educativos, además de que es completamente ilegal, e hizo un llamado al diálogo a las autoridades estatales.