Luego de que el huracán Roslyn tocara tierra durante la mañana del domingo como categoría 3 en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el fenómeno provocó la muerte de dos personas en la entidad, así como múltiples inundaciones, caída de árboles y apagones parciales en esta entidad, así como en algunas regiones de Colima y Jalisco.
Una de las víctimas fue un hombre de 85 años de edad, a quien le cayó encima la pared de su vivienda, ubicada en la isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla.
En el otro caso se trató de una mujer de 38 años e edad, quien murió al quedar atrapada en los escombros luego de que su casa se cayera en la comunidad de Amapas, en el municipio de Rosamorada.
Autoridades estatales informaron que durante la tarde del domingo, en coordinación con funcionarios municipales y federales, se realizaron trabajos de rehabilitación de caminos con el objetivo de poder acceder a las comunidades más afectadas, ya que debido a la obstrucción que ocasionaron los árboles caídos, no se podía ingresar a varios poblados de los municipios de Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, San Blas, Tepic y Bahía de Banderas.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad reportó que debido al paso de Roslyn por Jalisco, Nayarit y Sinaloa, alrededor de 157 mil 178 usuarios se vieron afectados por fallas en el suministro de energía eléctrica.
Y aunque el Gobierno de Jalisco reportó saldo blanco tras el paso del fenómeno meteorológico y comunicó únicamente daños materiales en los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, se informó que como medida preventiva las playas permanecerán cerradas al menos hasta este lunes.
Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, compartió a través de su cuenta oficial que las personas que fueron evacuadas ya podían regresar a sus domicilios, por lo que durante la tarde de ayer, con ayuda del gobierno de la entidad, las personas del municipio de La Huerta que habían sido desalojadas retornaron a sus hogares.
A pesar de que Roslyn se degradó a tormenta tropical en el transcurso de ayer, las autoridades de Nayarit decidieron suspender las clases al menos hasta el martes, con el fin de salvaguardar la integridad tanto de alumnos como de docentes.
De igual forma, autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a permanecer atentos al incremento del nivel de agua en ríos y arroyos, debido a que Roslyn todavía ocasionará fuertes lluvias en Nayarit, Durango, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Colima entre lunes y martes.
Hasta el momento no hay datos exactos acerca de los daños totales del paso de Roslyn una vez que tocó tierra, ya que las labores continúan en algunas comunidades en donde había problemas de comunicación.