Durante el encuentro que tuvo con medios de comunicación nacionales, estatales y regionales, con motivo del fin de año, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, enfatizó que, ante el siguiente periodo electoral que se vivirá el próximo año en la entidad, su gobierno trabaja para generar condiciones de paz y tranquilidad, que garanticen a la ciudadanía unos comicios donde prevalezca el respeto.
“Queremos generar un ambiente de paz, de gobernabilidad, sin duda cada vez que hay un tema electoral se encienden los ánimos, las posturas se empiezan a distanciar un poco más, se radicalizan un poco más las posturas, y lo que tenemos que hacer es generar esas condiciones para que se genere un buen ambiente donde pueda haber una contienda en paz, en calma, con respeto. Yo aspiro a que sea una contienda respetuosa”, externó.
El mandatario destacó algunos de los logros obtenidos por su administración en los últimos cinco años, entre ellos, brindar más protección y atención a las mujeres, además de empujar acciones que permitan a la sociedad aspirar a una mayor igualdad y garantías que permitan a las mexiquenses tener una vida libre de violencia.
Aseguró que, desde el inicio, su gobierno ha impulsado políticas enfocadas a empoderar y dar más herramientas a las mujeres para que puedan desarrollar su potencial, ejemplo de ello es el Salario Rosa, mediante el que se otorga un estímulo económico a las amas de casa, pero también ofrece alternativas de capacitación y es un reconocimiento al empeño que ellas ponen para sacar adelante a sus familias.
“Una de las cosas importantes que queremos dejar como legado, como administración, es toda la agenda de trabajo, de apoyo, de respaldo a las mujeres. Ustedes lo han vivido, lo han acompañado, con nosotros, ha sido una prioridad en nuestro gobierno desde que empezamos, hemos tenido una agenda de respaldo, de apoyo, prioritaria, y la gran mayoría de los programas de gobierno inclusive están enfocados, mayoritariamente, en apoyar a las mujeres, desde los temas sociales, las becas.
“Tenemos el gran reto de seguir combatiendo la violencia y la delincuencia hacia las mujeres, en especial, y promover la igualdad de oportunidades”, recalcó.
Como parte de la agenda de género del gobierno estatal, Del Mazo Maza acentuó el fortalecimiento que se ha dado a la red estatal de apoyo a las víctimas de violencia, para lo cual existen refugios, Centros Naranja, Centros de Masculinidades Positivas, líneas telefónicas de orientación y asistencia, la creación de la Policía de Género o la edificación de proyectos como las Ciudades Mujer, que antes de finalizar este sexenio serán abiertas en los municipios de Amecameca, San Mateo Atenco y La Paz.
Luego de compartir un desayuno con directores de diarios y revistas, así como editores, jefes de información, reporteros, camarógrafos y fotógrafos, el gobernador subrayó que parte del legado de su administración es el proyecto educativo que incluye la impartición de la materia de igualdad de género a estudiantes de nivel básico, de escuelas públicas y privadas del estado, con lo cual se busca atender y resolver el problema de la violencia de género desde su origen.