Nuevo León es líder del nearshoring

Samuel llega a la mitad de su gobierno “con la frente en alto”

Destaca gobernador de NL en tercer informe inversión de 68 billones de dólares; reconstrucción de la aduana Colombia, acueducto El Cuchillo II…

Samuel García, ayer, en su tercer informe.
Samuel García, ayer, en su tercer informe. Foto: Especial

En su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, calificó como “histórica” la Inversión Extranjera Directa (IED) de 68 billones de dólares en la entidad.

El mandatario estatal dijo que estas inversiones extranjeras traen mejores prestaciones para los trabajadores e impulsan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Mencionó que las Pymes hoy más que nunca tienen el respaldo del Gobierno, ya que durante estos tres años su administración ha apoyado a tres mil 300 con más de nueve mil millones de pesos.

Gracias al apoyo de las Pymes, dijo, se logró la creación de 150 nuevas empresas y 137 expansiones, lo que generó 220 mil nuevos empleos, por lo cual Nuevo León es líder del nearshoring.

“Hoy somos primer lugar en empleo, en innovación, en creación de empresas y en inversión extranjera directa”, indicó el gobernador.

Hoy somos primer lugar en empleo, en innovación, en creación de empresas y en inversión extranjera directa
Samuel García, Gobernador de Nuevo León

Samuel García destacó que en su mandato se creó una nueva red carretera con la nueva aduana Colombia-Laredo, carretera 001 norte y por todo Nuevo León se levantó el puente vehicular Salinas Victoria.

“Hemos arrancado para Nuevo León seis nuevas carreteras, ya terminamos tres, pero quiero destacar la estrellita, nuestra Aduana-Colombia, una aduana subutilizada, que cuando llegamos solamente tenía 800 cruces diarios y les puedo decir que en tan sólo tres años el número de cruces subió a siete mil diarios”, mencionó.

El emecista adelantó que en este mes se otorgarán permisos para la creación de dos nuevos puentes y que la Gloria-Colombia pase de uno a tres puentes internacionales, lo que logrará de 800 a 18 mil cruces aprovechando el nearshoring.

García Sepúlveda reconoció que, a pesar de las inversiones, el reto del agua ha sido la crisis más difícil que le ha tocado lidiar, ya que cuando llegó al Gobierno la presa El Cuchillo estaba “agotada”, Cerro Prieto se encontraba seca y la Boca a 30 por ciento de su capacidad.

“El reto es cómo dar servicios básicos a una población que crece al doble y lo más importante cómo darles agua, por eso en este rubro quiero agradecer a todas las personas, constructoras y al personal de agua y drenaje que se pusieron las pilas y sacó la tarea”, indicó.

Para solucionar el problema del agua, el gobernador de Nuevo León mencionó que se trabajó de día y noche para construir el acueducto El Cuchillo II que estaba planeado desde 1994 y hoy ya le da el doble de agua a la ciudad de Monterrey.

De igual forma, García Sepúlveda resaltó, se construyó la Nueva Presa Libertad que es “una presa que es ocho veces el tamaño de la presa de la Boca”. Además, se levantaron pozos, se tecnificó el riego y se aprovechó “cada gota” de la tormenta tropical Alberto.

“El día de hoy tenemos las presas llenas, a 102 por ciento: Cierro Prieto a 113 por ciento, la Boca, 101 por ciento, y la Nueva Libertad, a 22 por ciento, y todos los días acumulando más agua”, comentó el gobernador neolonés.

De acuerdo con la administración estatal, para ahorrar agua también implementaron tecnologías para el riego del campo y se detectaron fugas. Además, se renovaron las plantas tratadoras y para llevar este líquido al norte del estado se construyó el Tanque Nueva Casilla.

El mandatario también reconoció al expresidente Andrés Manuel López Obrador por estar siempre pendiente y ayudar a salir de la crisis del agua al estado y dijo: “Donde esté presidente, un fuerte abrazo de parte de Nuevo León”.

Respecto al transporte, el emecista dijo que en ocho años el padrón vehicular creció de dos a tres millones, lo que generó un “enorme problema de tráfico”.

Aseguró que será el reto de los siguientes tres años en Nuevo León, porque el “boom económico” en el estado hace que se reciban 152 mil personas foráneas al año que vienen a vivir y a trabajar.

“Los autos chinos se están vendiendo en plazos y montos récord, es imposible que una metrópoli pueda funcionar si cada ciudadano compra y usa un vehículo, hay municipios que tienen más carros que personas”, indicó

“Tuvimos que hacer una inversión histórica que en estos tres años ya supera los 90 mil pesos para apostarle al transporte público, cuando llegamos la flotilla era la mitad de la que tuvimos en 2010, dos mil camiones viejos con transportistas que con su permiso hacían lo que querían sin tener rutas u horarios definidos y sumando que la Línea 2 del Metro estaba por caerse tuvimos que reconstruirla completamente”, destacó.

En ese sentido dijo que la mayor inversión que se ha hecho en su Gobierno ha sido mejorar el transporte, ya que se están construyendo tres líneas nuevas del Metro y se han recibido tres mil 500 nuevos camiones todos en bajas emisiones.

Salvaguarda de ciudadanía

García Sepúlveda enlistó los avances en materia de seguridad, donde destacó la instalación de destacamentos en zonas que vivían en total desigualdad a las que no llegaba la policía, como en Anáhuac, Vallecillo, Salinas Victoria, Cerralvo, China, Santiago, Galeana y Doctor Arroyo.

El mandatario además resaltó la construcción del nuevo campo policial en Villaldama y el nuevo regimiento militar en Cerralvo.

En materia de salud, señaló que al llegar al Gobierno se percató de la necesidad de dar cobertura médica, pues más de un millón 700 mil habitantes no contaban con un seguro, por lo que se impulsó el programa Cuidar tu salud con el que se ofrece la cobertura universal gratuita a estos neoloneses.