El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó este domingo la inauguración del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, la primera nueva carretera construida en 30 años, que ayudará a liberar todo el transporte de carga que no tiene como destino la Ciudad.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, señaló que con este tipo de proyectos carreteros la entidad se convertirá en las puertas del futuro de México, e indicó que este proyecto carretero forma parte del boom económico que atraviesa Nuevo León, y que derivan con la llegada de importantes inversiones extranjeras, como la de Tesla en Santa Catarina.
Para esta obra, en diciembre de 2021 iniciaron las licitaciones de 16 kilómetros de carretera, así como de 7 puentes sobre río, 4 puentes inferiores vehiculares y 2 entronques, cuya inversión fue de mil 800 millones de pesos.
"Este Periférico es muy importante, porque ahora sí tenemos libre desde aquí hasta la entrada de Tesla. Vamos a llegar directo sin semáforos, toda la ciudad metropolitana estará rodeada por un Periférico de primer nivel", dijo García Sepúlveda.
"Esta carretera nos va a ayudar también a desfogar un 70 por ciento de la carga que no va a la ciudad de Monterrey, y van a llegar a la autopista o al aeropuerto", agregó.
Por el nuevo Periférico, circularán más de 3 mil 500 vehículos pesados al día, que dejarán de circular por la mancha urbana y que su destino final no es la zona conurbada, generando la disminución de 125 toneladas de dióxido de carbono (CO2) diariamente, ahorro en combustibles, y de más de 50 minutos en recorridos de las cargas, impulsando la competitividad del estado.
El Gobernador de Nuevo León también reiteró que su Administración concreta proyectos que se planearon hace más de 30 años, como la Carretera Gloria-Colombia, la Carretera 1 Norte y la Interserrana.
En su intervención, Mauricio Zavala Martínez, Director General de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, explicó que en enero de 2022 realizaron los trabajos de construcción para concluir en julio de 2023, sin embargo, lograron terminarla en este mes de abril.
Por otra parte, el funcionario estatal declaró que este proyecto no tiene un componente de presupuesto federal ni recursos de la Tesorería estatal, ya que el 100 por ciento de los ingresos que se han invertido provienen de la Red Estatal de Autopistas.
El Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM) inició su operación en la Etapa I en 1991 y la Etapa II en 1993. Después de 30 años, al fin concluye esta importante obra para el Estado.
En la inauguración estuvieron presentes Francisco Treviño Cantú, Presidente Municipal de Juárez; Patricia Salazar Marroquín, Presidenta Municipal de Allende; Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; así como funcionarios estatales, municipales y Diputadas locales.
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Leo