La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre la reasignación del presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que hizo el gobierno de Jalisco para priorizar la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.
Con 4 votos a favor y 1 en contra, los magistrados declararon procedente y fundado el recurso de reclamación 20/2022-CA, promovido por el Poder Ejecutivo de Jalisco, en contra del acuerdo que admitió parcialmente la controversia constitucional 177/2021.
De este modo, la casa de estudios se queda sin recursos jurídicos para poder evitar la reasignación de este dinero, que fue retirado de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y enviado a la construcción del Hospital Civil de Oriente. También queda sin efecto el recurso de reclamación que también había presentado el Legislativo de Jalisco por este mismo tema.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció sobre el tema y afirmó que "usar los recursos destinados para hacer un museo para construir el Hospital Civil de Tonalá es una decisión que fue tomada en medio de la emergencia sanitaria".
“Quienes han manejado la universidad como un negocio, quienes responden a los intereses de Raúl Padilla, consideraban que era más importante hacer un museo, aún y cuando estábamos en medio de la emergencia sanitaria", agregó en un video publicado en redes sociales.
Enrique Alfaro señaló que el mensaje para la UdeG es de solidaridad y cariño, y que cuenta con el gobierno de Jalisco para sacar adelante proyectos.
"Siempre apoyaremos a la universidad, pero la apoyaremos para que construya más escuelas, para que le pague mejor a sus maestros, para que dé mejores servicios educativos", sentenció el gobernador.
JVR