Debido a los retrasos que se han suscitado con una de las empresas proveedoras de los enseres que se entregan a los damnificados del huracán Otis en el estado de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el miércoles 13 de marzo no se realizará la entrega de los mismos, por cuestiones de logística.
Según lo dicho por la dependencia en un comunicado, la aplicación del Plan DN-III se reanudará en cuanto se reciban los productos y se realizará como de costumbre, en ciertos puntos de entrega que brindarán atención a las colonias asignadas, para así garantizar una repartición equitativa y justa.
Cabe recordar que a todos los damnificados por el huracán Otis se les entregó un cintillo, el cual debe ser presentado junto con la identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se pueda hacer la entrega. La dirección de la credencial de elector debe ser la misma a la colonia asignada para el reparto.
Para garantizar una entrega equitativa, la Fuerza de Tarea Guerrero ha implementado un sistema en el que los enseres se dan a las personas cuyo primer apellido comience con las iniciales que se designan diariamente. Además se implementan días en los que se hace entrega a personas rezagadas.
- Un colchón
- Una licuadora
- Una estufa
- Un refrigerador
- Un ventilador
- Un juego de sartenes
Derivado de que muchas personas resultaron damnificadas por el huracán Otis y perdieron todo o casi todo su patrimonio, las filas para la entrega de los recursos suele ser larga, por lo que algunas personas se dedican a vender o apartar lugares, lo que se pide sea denunciado.
Durante las jornadas de aplicación del Plan DN.III en Acapulco y Coyuca de Benítez, los elementos castrenses también brindan atención médica a quien lo requiera, incluso atienden urgencias.