Inseguridad

Secuestran a 38 personas en SLP y luego las liberan

Son 22 de origen cubano y haitiano, y 16 mexicanos; el comando que se los llevó los abandonó en dos grupos

El fiscal de San Luis Potosí, Federico Garza, ayer al explicar como se dio el hecho delictivo en contra de las víctimas.
El fiscal de San Luis Potosí, Federico Garza, ayer al explicar como se dio el hecho delictivo en contra de las víctimas.Foto: Especial
Por:

Un grupo de extranjeros, entre ellos una mujer embarazada y tres niños, fueron privados de la libertad este martes, sin que se supiera de su paradero en más de 12 horas, en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

La Fiscalía del estado confirmó la noche de ayer que se trató de 38 personas, de las cuales 22 son extranjeras y 16 de nacionalidad mexicana, quienes fueron secuestradas durante la madrugada por un comando que irrumpió en el Hotel Sol y Luna, y posteriormente fueron encontradas en dos grupos.

Por la noche, el fiscal Federico Garza Herrera confirmó que las víctimas habían sido devueltas por el comando y fueron localizadas por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad de Matehuala.

De acuerdo con la Fiscalía, primero fue hallado un grupo de personas de nacionalidad mexicana, quienes se encontraban semidesnudas.

“Recibí información de que una llamada anónima había señalado que afuera de una tienda se encontraba un grupo de 16 personas, pidiendo auxilio. La policía de investigación se trasladó al lugar”, explicó ayer el fiscal.

Posteriormente, las otras 22 personas fueron ubicadas en medio de un camino despoblado, entre Matehuala y la localidad de Doctor Arrollo, en Nuevo León.

Aunque aún se desconoce si se trata de migrantes, se informó que algunos son cubanos y haitianos.

Entre los plagiados de nacionalidad extranjera fueron localizadas tres menores de edad y una embarazada.

El secuestro ocurrió la madrugada de ayer, cuando las autoridades recibieron una llamada en la que se les alertó de que veinte hombres y mujeres, de distintas nacionalidades —se especulaba que eran de nacionalidad haitiana y venezolana—, habrían sido llevados por la fuerza.

Los testigos informaron que el hecho ocurrió durante el cambio de turno, cuando hombres armados descendieron de tres camionetas, ingresaron al lugar, provocaron daños en las habitaciones y sacaron a personas del inmueble.

  • El dato: Las autoridades estatales notificarán al Instituto Nacional de Migración para conocer el estatus de los extranjeros.