Fue levantado junto con su chofer

Secuestran y ejecutan a expresidente municipal

Autoridades estatales confirmaron que el asesinato ocurrió este jueves; líder estatal de Morena corrobora que el exalcalde de Huamuxtitlán había recibido amenazas previamente

El exalcalde Aurelio Méndez Rosales, en una imagen de archivo.
El exalcalde Aurelio Méndez Rosales, en una imagen de archivo. Foto: Especial

Aurelio Méndez Rosales, expresidente municipal de Huamuxtitlán, Guerrero, fue asesinado la tarde del jueves, tras ser secuestrado por un grupo de hombres armados junto con su chofer Cristo “N”, confirmó ayer la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, alrededor de la una de la tarde del jueves, sujetos con armas largas interceptaron el vehículo donde viajaba el exalcalde en el barrio del Rosario, cerca de la carretera federal Tlapa-Puebla.

En el lugar fue muerto su chofer, mientras el morenista Méndez Rosales, quien apenas concluyó su mandato el 30 de septiembre pasado, fue subido a otro vehículo y llevado con rumbo desconocido.

Habitantes del municipio de la región de la Montaña de Guerrero señalaron que a las 14:00 horas del jueves ocurrió una balacera en la cabecera municipal, donde minutos más tarde reportaron la desaparición del exalcalde.

Según la versión oficial, el exedil habría acudido a las localidades de Tepetlapa, Coyahualco y San Pedro Huhuaxocotlán a supervisar el avance de la construcción de los caminos artesanales promovidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de las seis de la mañana, la Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo de Aurelio Méndez en el barrio del Rosario, alrededor de la medianoche.

Ante estos lamentables hechos, exigimos a las autoridades responsables de la procuración de justicia que se realice una investigación pronta, transparente y expedita, que permita esclarecer el caso
Jacinto González Varona<br>Líder estatal de Morena

“Personal de la FGE Guerrero integró las investigaciones por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos en el municipio de Huamuxtitlán, en agravio de Aurelio N y Cristo N”, precisó la fiscalía.

Agregó que personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos fueron desplegados como parte de las diligencias para esclarecer el ilícito y se inició una carpeta de investigación.

El líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, reveló que antes de concluir su gobierno, Aurelio Méndez había recibido amenazas, mientras la seguridad con la que contaba le fue retirada hace 25 días cuando dejó el cargo de presidente municipal.

“Ante estos lamentables hechos, exigimos a las autoridades responsables de la procuración de justicia que se realice una investigación pronta, transparente y expedita, que permita esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia”, señaló.

El Ayuntamiento Municipal de Huamuxtitlán a cargo de Movimiento Ciudadano, condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos, y pidió a las autoridades federales y estatales esclarecer el homicidio del exalcalde y su chofer.

“Pedimos de manera directa a la gobernadora del estado de Guerrero, la maestra Evelyn Salgado Pineda, el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para fortalecer la seguridad en el municipio, y garantizar que se restablezca el orden y tranquilidad en la cabecera municipal”, añadió el comunicado de la alcaldía.

Aurelio Méndez dirigió la presidencia municipal de Huamuxtitlán hasta este 30 de septiembre, luego de que en 2021 ganó la elección como candidato de Morena.

En este último proceso electoral resultó ganador el abanderado de Movimiento Ciudadano, Daniel Méndez Flores, desbancando a Morena del gobierno municipal.