Semáforo en BC baja a naranja antes de que acabe junio

El gobernador Jaime Bonilla dijo que analizan la posibilidad de que los restaurantes abran el 8 de junio; el programa "Aprende en casa" termina este viernes en la entidad

Videoconferencia diaria del gobierno de Baja California.
Videoconferencia diaria del gobierno de Baja California.Foto: Captura de pantalla
Por:

El semáforo epidemiológico de Baja California bajará a naranja antes de que acabe el mes de junio, así lo aseguró el secretario de Salud del estado, Óscar Pérez Rico.

Durante la videoconferencia del gobierno del estado, el funcionario dio a conocer que tres de los cuatro indicadores críticos para determinar el color del semáforo ya se encuentran en naranja.

Estos indicadores son la estancia hospitalaria, que ya se encuentra en la fase naranja con una ocupación del 57 por ciento; la tendencia hospitalaria que se encuentra en descenso por los registros de Tijuana, Rosarito y Tecate; y el síndrome COVID en el estado, debido a que en esos mismos municipios también se encuentra a la baja y en color naranja.

Sin embargo, el índice de positividad todavía se encuentra en rojo, pues está en un 60 por ciento.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, del estado, Baja California acumula 5 mil 540 contagios y mil 15 fallecidos por COVID-19, siendo Mexicali en quinto municipio a nivel nacional con más casos confirmados.

Analizan reapertura de restaurantes el próximo 8 de junio

Por su parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que las autoridades municipales y estatales analizan la reapertura de restaurantes en la entidad para el próximo lunes 8 de junio, con medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios de COVID-19. 

Todos los restaurantes están abiertos para llevar, pero no para atender al público en sus instalaciones, estamos analizando la posibilidad de que con un protocolo muy estricto se pueda empezar a partir de la semana que entra; es una posibilidad, pero ya mañana lo evaluaremos con los presidentes municipales y llegaremos a un acuerdo

aseveró durante su conferencia de este jueves.

El mandatario explicó que la apertura de negocios de venta de comida es apenas "una posibilidad", pues será este viernes cuando se analice la propuesta y se tome una decisión; además, adelantó que mañana dará a conocer el plan que llevarán a cabo los presidentes municipales en conjunto con el gobierno del estado para hacer frente a la pandemia. 

Inicia el "Verano divertido" para los estudiantes de educación básica en el estado

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública de Baja California anunció que este viernes 5 de junio termina el programa "Aprende en casa", para dar paso al "Verano divertido", donde los docentes valorarán el ciclo que está terminando y recibirán capacitación.

Posteriormente, a partir del 10 de agosto, iniciará el ciclo 20-21 con un período remedial que incluirá una evaluación diagnóstica, para determinar las áreas de rezago de los estudiantes.

Con información de Frida Sánchez.

gi