¿Semana Santa y sin plan para salir? No te preocupes, aquí te damos varías opciones para que disfrutes tus vacaciones y conozcas sitios atractivos por su riqueza natural, histórica y cultural, que se encuentran en el Estado de México.
Los corredores turísticos del Estado de México dan la oportunidad de realizar actividades deportivas como vela, kayak, nado e incluso buceo, por lo que aquí te decimos cuáles son y algunas de las cosas que puedes hacer ahí.
¿Cuáles son los corredores turísticos del Estado de México?
Toluca y sus alrededores
Este corredor turístico comienza en Toluca, la capital mexiquense, a únicamente 63 kilómetros de la Ciudad de México, y llega hasta la población de Zinacantepec.
Las actividades que destacan son el espectacular Cosmovitral de Toluca, la tradición artesanal de los árboles de la vida en el Pueblo Mágico de Metepec, las actividades de ecoturismo en el Parque Nacional de La Marquesa, en Ocoyoacac, la gastronomía de Toluca, y el Museo Virreinal de Zinacantepec.
Esplendor Mazahua
Este corredor inicia en el Pueblo Mágico de Aculco, famoso por su arquitectura y su queso, y continúa hacia El Oro, otro Pueblo Mágico conocido también por su arquitectura europea y su herencia minera.
La siguiente parada es en Temascalcingo, conocido por su centro ceremonial prehistórico “Las Cuevas de Ndareje”, y su talento artesanal en forma de cerámica de alta temperatura, telares y fibras vegetales.
Mariposas Monarca
Cada año, entre noviembre y marzo, miles de mariposas monarca vuelan desde el norte del continente a los bosques del Estado de México y Michoacán en busca de calor. Para ver dicho espectáculo natural, este corredor turístico incluye los santuarios de “El Capulín”, en Donato Guerra; “Piedra Herrada”, en Temascaltepec, y “La Mesa”, en San José del Rincón.
Además, el Pueblo Mágico Valle de Bravo es ideal para complementar el viaje con actividades de aventura y deportes extremos.
Bellezas del Nevado
Como su nombre indica este corredor turístico se centra en el volcán Nevado de Toluca. Además de subir el volcán podrás descubrir lugares como las Grutas de La Estrella en Tonatico; Ixtapan de la Sal, con sus aguas termales; Sultepec, un sitio histórico y de tradición minera, y Almoloya de Alquisiras, ideal para los que gustan de lo rústico.
Santuarios
Esta ruta combina lo religioso, lo histórico, lo arquitectónico y lo gastronómico al incluir destinos como Malinalco con su Ex Convento del Siglo XVI, su zona arqueológica de Cuauhtinchán y su Santuario del Señor de Chalma; Santiago Tianguistenco con su ancestral mercado; Capulhuac, con su deliciosa barbacoa de borrego, y las hermosas lagunas de Zempoala.
Herencia Otomí
Este corredor turístico va desde Jilotepec hasta Villa del Carbón y en el puedes conocer lugares como el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, así como los impresionantes Arcos del Sitio; conocer los excepcionales tapetes de la población de Temoaya, una tradición ancestral y espectacular; y practicar deportes de aventura o comprar artesanías de piel en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón.
Teotihuacán
Para quien guste de la historia, está el corredor Teotihuacán, icónico por su sitio arqueológico y también famoso por lugares como Acolman, con su tradicional caldo pepeto; Nopaltepec, con su Acueducto del Padre Tembleque; Axapusco, con sus antiguas haciendas pulqueras; Ecatepec, con la Casa Morelos; Texcoco, conocido por su gastronomía; y Otumba.
Volcanes
Desde Tlalmanalco hasta Ozumba, este recorrido enmarcado por el Popocatépetl y el Iztaccihuatl, incluye atractivos como la Ruta de Sor Juana, la Capilla Abierta de Tlalmanalco, los suculentos quesos y las casonas de Ayapango.
Además, también se puede disfrutar del ecoturismo y de la arquitectura religiosa de poblados como Amecameca y Ozumba.
drg