La Secretaría de Marina (Semar) informó que, en días pasados, personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas llevó a cabo el aseguramiento de aproximadamente 1.5 toneladas de presunta cocaína y la detención de un presunto transgresor de la ley, quien presumiblemente conducía el vehículo donde se trasportaba la carga ilícita en el municipio de Paredón.
Lo anterior se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia efectuado por personal naval, donde se visualizó un vehículo que se encontraba volcado en la carretera, por lo que al aproximarse se encontraron a bordo del citado vehículo tipo Pick up mil 500 paquetes de presunta cocaína, así como una persona, a la cual se le brindaron los primeros auxilios.
Asimismo, la presunta carga ilícita fue asegurada y el presunto transgresor detenido, a fin de que la autoridad competente integre la carpeta de investigación correspondiente y determine la situación jurídica del presunto infractor.
Es importante mencionar que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia terrestre que efectúa la Semar a través de la Armada de México para inhibir la acción delincuencial para garantizar el Estado de derecho en el país.
En otro evento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un centro de adiestramiento de la delincuencia organizada donde se encontraban dos personas privadas de su libertad, y detuvo a 10 presuntos plagiarios en Jalisco.
De acuerdo con reportes de ambas instituciones, durante recorridos de prevención del delito en el municipio de Teuchitlán, recibieron una denuncia ciudadana que informó sobre personas armadas en un rancho abandonado de la comunidad de La Estanzuela.
Al arribar al sitio, los integrantes de ambas instituciones escucharon detonaciones de arma de fuego desde el interior del predio, por lo que implementaron un operativo de intervención para descartar la posible comisión de algún delito.