El diputado electo por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que el programa de vivienda de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, plantea la creación de un millón de hogares en seis años con prioridad en las zonas norte y sureste del país.
El político explicó en entrevista con La Razón que la decisión de apoyar la frontera norte es porque ahí se prevé la instalación de capitales, por lo que, la búsqueda de mano de obra provocará una demanda de hogares.
Además, el morenista indicó que, en el caso del sureste, la necesidad de hogares se debe al impacto del Transístmico y otros grandes proyectos.
“Es la zona de la frontera donde se va a instalar los capitales, donde van a reubicarse, ahí se va a generar mucha demanda de vivienda, de mano de obra, de familias que se van a trasladar entonces requiere ese sistema.
“Ahí se va a instalar las nuevas empresas, pero también en el sureste con el Transístmico, con todos los nuevos proyectos”, señaló Ramírez Cuéllar.
En el evento, dijo, los sindicatos, las cámaras empresariales y los desarrolladores de viviendas acordaron apoyar la creación de un millón de viviendas que planteó la próxima Presidenta de México.
“Acordamos hacer un gran acuerdo de un compromiso nacional para apoyar la meta que la doctora se ha trazado y así contribuir a lograr el propósito de construir más de un millón de viviendas.
Tiene que haber un programa de renovación, de mejoramiento, de reconstrucción de muchísimas casas, casi un millón y medio, que están en el abandono, vandalizadasAlfonso Ramírez, Diputado federal electo de Morena
“Éste es un primer acuerdo que muestra la voluntad de todos los sectores sindicales y privados para llevar a feliz término el proyecto y la política pública de la nueva administración en materia pública”, declaró Ramírez Cuéllar.
De acuerdo con el estudio “Déficit cualitativo de vivienda en México 2022”, de la Comisión Nacional de Vivienda, en México 37 millones 560 mil 123 hogares, en donde familias comparten viviendas con otros o no pueden recuperarse, necesitan 36 millones 968 mil 871 casas.
El legislador reelecto señaló que el miércoles acudió al Encuentro Nacional Vivienda “Pilar en la prosperidad económica en México” que convocó la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.
Ramírez Cuéllar dijo que tras la reunión se logró establecer cuatro puntos de trabajo para que avance el proyecto.
El primero es constituir con apoyo de los gobiernos estatales, municipales, federal y privados “una gran bolsa de tierra”, con una amplia cantidad de hectáreas para edificar las casas.
Además, destacó, buscarán reducir los trámites y costos. El objetivo es que haya un nuevo esquema de flexibilidad.
El tercer punto es mover los recursos que están en el Infonavit, Infoissste, en cajas de ahorro, sindicatos, detonar un plan de construcción de viviendas de carácter social y vivienda dirigida a jóvenes.
“A partir de esta movilización pudiéramos detonar un plan muy fuerte de construcción de vivienda, sobre todo, de de carácter social y dirigida a los jóvenes ya sea propiedad o también bajo el sistema de rentas”, expuso el diputado electo.
El diputado electo sostuvo que en favor de los jóvenes se ampliará el mercado de rentas, para que quienes deseen tener acceso a una vivienda en propiedad tengan distintas opciones de acceso.
El cuarto punto de trabajo consta de generar un sistema de apoyos para bajar el costo de los financiamientos para que las personas que ganen de 12 mil pesos o menos accedan a un crédito.
“Estas conclusiones y otras más, se le van a entregar directamente a la doctora para que sepa que ella tiene un gran apoyo que hay un gran compromiso de tal manera, que esto pudiera resolverse”, precisó.
Enfatizó que este programa de viviendas beneficiará tanto a las personas que cuentan con prestaciones como Seguro Social como a quienes no tienen este beneficio y en particular a jóvenes que buscan un lugar en donde vivir.
“Tiene que haber un programa de renovación, de mejoramiento, de reconstrucción de muchísimas casas, casi un millón y medio de casas que están en el abandono, vandalizadas, por la forma tan irracional en la que se construyeron y el lugar tan inadecuado en que están instaladas, esto también forma parte de este programa”, comentó Ramíez Cuéllar.
Mencionó que este programa apenas se encuentra en la fase de planeación; sin embargo, ya tiene identificadas algunas regiones en donde la demanda de las viviendas es mayor.
“Hay muchas regiones en donde se va viendo la necesidad de construir, en aquellas regiones en donde se va a desarrollar el nearshoring o donde van a relocalizarse también capitales y empresas, muchas de ellas tendrán que ser en el Bajío, en el sureste y en el norte”, detalló.
Ramírez Cuéllar aseguró que ahora se modificará la ubicación de estas nuevas casas para que no suceda lo mismo que hace unos años en donde instituciones otorgaban casas lejanas a los sitios de trabajo.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex los cinco estados con mayor inversión extranjera directa por el nearshoring son Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Estado de México.