Sin sustento económico, teme saxofonista artimañas en juicio

5ece28e25fdb6.jpeg
Foto: larazondemexico

María Elena Ríos Ortiz aseguró que aún no sabe cómo enfrentará los gastos económicos que implica el juicio contra el exdiputado Juan Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido, quien fue detenido el pasado 6 de abril en Oaxaca.

En entrevista con La Razón, a siete meses de haber sido quemada en el rostro y el cuerpo, puntualizó “no tengo idea. Estoy a la espera de cómo actúe la otra parte. Me quedé sin trabajo y mis padres también, porque se dedicaron a cuidarme, estaba en cama; mi hermana también, ella tuvo que dejar de trabajar con tal de ayudarme y moverse en mi caso”.

Te puede interesar: México acepta recorte de 400 mil barriles diarios de petróleo

La saxofonista relató que para solventar gastos anteriormente “sólo he tenido apoyo del gobernador (Alejandro Murat) en mi estancia en México”.

Detalló que trabajaba en una agencia de viajes y vendía ropa artesanal, pero tras la agresión, ocurrida en septiembre pasado en Huajuapan de León, se quedó sin una fuente de ingresos.

Ríos Ortiz destacó que lo que más le interesa es que haya justicia en su caso y que pueda recuperar “al menos una parte de mi vida”; sin embargo, externó preocupación ante la manera en que las autoridades han llevado el caso tras la captura de su agresor, y por el retraso de la audiencia del exfuncionario, programada incialmente para el pasado 8 de abril, pero que se pospuso por un dolor de estómago de su victimario, lo que considera una estrategia “llena de artimañas”.

“Estoy preocupada de cómo está actuando mi agresor, cómo se está llevando la información, porque a mí en ningún momento la Fiscalía o la vicefiscalía me han querido dar información desde que mi agresor se entregó. Yo me siento agredida y desconfiada porque no me informan”, expresó Malena, como también es conocida la artista.

Luego de que el juez Jorge Luis Velasco pospusiera la primera audiencia de Vera Carrizal, ésta se realizó ayer a puerta cerrada, para determinar la responsabilidad del presunto implicado en el delito de tentativa de feminicidio de la joven.

Luego de que el implicado dejó el hospital, acudió a la audiencia para determinar su culpabilidad o inocencia; en el proceso participaron los cinco abogados del empresario, entre quienes destacan el penalista Carlos Jaime Pratt Straffon, delegado federal de FGR en Sonora, Colima y Morelos, y la defensora Carla Pratt.

“Estoy preocupada de cómo está actuando mi agresor, cómo se está llevando la información, porque a mí en ningún momento la Fiscalía o la vicefiscalía me han querido dar información desde que mi agresor se entregó”

María Elena Ríos Ortiz

Saxofonista

Mientras que la víctima fue representada por la jurista Ana Katiria Castro, quien estuvo acompañada de la hermana de María Elena, Silvia Ríos Ortiz.

Al respecto, Malena expresó que “se le hace rara” la manera en que el presunto implicado se entregó el lunes pasado y el hecho de que se suspendiera su audiencia por una molestia en el abdomen, hecho por el que las autoridades lo trasladaron a un hospital privado.

“¿Por un dolor de estómago? Para hablar de dolor creo que soy la más indicada, y a este señor lo llevan a un hospital particular cuando sabemos que le toca un hospital de gobierno. (...)  Me duele que tilden de estúpida a la gente, que me quieran ver la cara”, comentó; cabe destacar que desde la aprehensión el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que “no habrá tratos especiales en el proceso”, y aseguró que existen las pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad intelectual en este delito.

La saxofonista mixteca destacó que le asusta que el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, quien también participó en el ataque, continúe libre, pues explicó que esto pone en riesgo su vida y la de su familia, ya que es considerado el segundo autor intelectual en este delito, por ello pidió al presidente del Tribunal y a los jueces que llevan el caso, que en este caso se imparta justicia de manera neutral.

El dato: Hace un mes la joven volvió a tocar su instrumento, lo que preocupaba por las heridas que presenta en el rostro y en la boca, resultado de las quemaduras.

“Todos sabemos que fue mi agresor quien mandó matarme y que están involucradas cinco personas; una falta por detenerse y eso me preocupa porque es su hijo, Juan Antonio Vera, que se ha confundido con el nombre de su padre. No hay que olvidar ese punto, que no se quiera desvirtuar la verdad”, aseveró.

Pandemia invisibiliza violencia de género, advierten

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, aseguró que la emergencia sanitaria por el Covid-19 puede invisibilizar la lucha contra la violencia de género.

Señaló en entrevista con La Razón que pese al incremento de apoyo, que se registró hasta hace unos meses, este problema puede crecer, pues la contingencia y el periodo de aislamiento continuarán varios meses y el Gobierno ha sido omiso en la materia.

“El panorama nos dice que el problema se va a extender más tiempo, pero nosotros, como organización feminista seguimos de pie, insistiendo, pues si bien el tema del coronavirus es importante, nuestra lucha también”, destacó y apuntó que el Ejecutivo federal y las Secretarías de Gobierno tienen la oportunidad de cambiar la situación al implementar estrategias urgentes.

Agregó que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia, y pese a la coyuntura mediática por el coronavirus, siguen exigiendo que se actúe con apego a la ley, para que no se deje pasar ni la crisis sanitaria ni los feminicidios, de éstos últimos ya suman 164 en lo que va del año.

Con información de Jorge Butrón

Temas: