Violencia en la entidad

Van 52 desaparecidos y 69 muertos en Sinaloa en 14 días de violencia

No localizados, 49 hombres y 3 mujeres; la mayoría de Culiacán; entre ellos, hijo de exalcalde; ayer, 2 nuevos enfrentamientos; y ahora balaceras desatan pánico en Sonora; reportan al menos dos intensas en Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme

Elementos de la Policía Estatal, durante un operativo realizado en calles del sector Tierra Blanca de Culiacán, el sábado.
Elementos de la Policía Estatal, durante un operativo realizado en calles del sector Tierra Blanca de Culiacán, el sábado.Foto: Especial
Por:

Durante los 14 días que han transcurrido de una crisis de violencia que parece no tener fin, en Sinaloa han sido reportadas como desaparecidas 52 personas, mientras que, en cifras oficiales, al menos 69 han perdido la vida.

Ayer, durante la jornada decimocuarta, se registraron dos enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales; en un caso en contra de elementos de la Guardia Nacional y en el otro, contra efectivos del Ejército, en distintos puntos de la ciudad de Culiacán.

Además, en el transcurso de la madrugada vecinos reportaron en cuatro ocasiones al número de emergencias 911 el desplazamiento de caravanas de vehículos con hombres fuertemente armados a bordo, por distintas zonas de la capital del estado.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 9 al 22 de septiembre —los días que han transcurrido de esta crisis— se ha registrado la desaparición de 52 personas. De estas, 49 son hombres y tres son mujeres. 

 De los datos se desprende que la mayoría de desapariciones, 37, ocurrieron en Culiacán, además de que hubo seis en Mazatlán, cuatro en San Ignacio, dos en Concordia, dos en Ahome y una en Rosario.

Ayer se dio a conocer que el hijo del exalcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, se encuentra desaparecido desde el pasado sábado a mediodía, cuando se encontraba en la capital del estado.

Luis Fernando Sandoval Morales, quien fungió como presidente municipal de San Ignacio en el trienio 2016-2018, subió a redes sociales los datos y la foto de su joven hijo, en busca de ayuda para localizarlo.

Por otro lado, también fue reportado como desaparecido Norberto Arturo Peña Carrillo, un hombre de 37 años que salió del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con destino a Guasave, Sinaloa, y del cual sus familiares no tienen noticias.

En tanto, según el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta el sábado se habían registrado 67 homicidios en la entidad, aunque el mismo reporte incluye una cifra de 69, según “fuentes abiertas”, es decir, los medios de comunicación. 

A la cifra oficial se suman dos decesos ocurridos ayer, al ser ejecutados a balazos un hombre en el municipio de Culiacán y otro en el de Guasave, por lo que el número total de muertes hasta ayer es de al menos 69.

Muy temprano, vecinos reportaron que desde la madrugada fue tirado el cuerpo de un hombre a un costado de una escuela primaria del ejido El Melón, en la sindicatura de Quila, al sur de Culiacán.

Y cerca del mediodía otro cadáver fue localizado junto a las vías del tren en la comunidad de Ranchito de Zavala, en la sindicatura de Bamoa, municipio de Guasave.

Las balaceras no cesan en Culiacán

Dos enfrentamientos ocurridos en la madrugada de ayer incrementaron la zozobra de los habitantes de Culiacán, quienes aún no terminaban de procesar el pánico que provocó una cruenta batalla entre sicarios y militares ocurrida el sábado en la región de Tres Ríos, con cerca de cuatro horas de duración, que dejó como saldo tres agresores muertos y dos uniformados heridos.

Un primer enfrentamiento ocurrió sobre el bulevar Las Brisas, en la colonia Laureles Pinos, sector 21 de Marzo, al sur-oriente de la ciudad de Culiacán.

Otro choque se dio entre civiles armados y fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los alrededores del bulevar Agricultores, en la misma ciudad, de lo cual dieron cuenta ciudadanos en las redes sociales.

Calles vacías en Culiacán

Tras el enfrentamiento del sábado en Tres Ríos, que ocasionó terror a quienes realizaban compras en tres plazas comerciales de la zona, y las balaceras de la madrugada, las calles de Culiacán lucieron completamente vacías en el transcurso de ayer. Pocos comercios se atrevieron a abrir, pero en ellos la clientela era nula.

Por la tarde, la Secretaría de Marina, a través de la Octava Región Naval, informó sobre el aseguramiento de granadas, armas largas, pistolas, cargadores, municiones de diferentes calibres y equipo táctico, en inmediaciones del poblado Las Flores, al sur de Culiacán.

Precisó que el decomiso se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia aérea y terrestre realizados por personal de Infantería de Marina en el marco de las operaciones de la Armada de México en Sinaloa.