Este jueves, durante el cuarto día consecutivo de violencia en Sinaloa, se reportó el secuestro de al menos seis personas en hechos distintos en la ciudad de Culiacán, con lo que suman 20 ciudadanos —la mayoría jóvenes— desaparecidos a partir del lunes, cuando comenzaron los disturbios.
Ante la inseguridad que se vive en la entidad, especialmente en la capital y sus alrededores, el gobernador Rubén Rocha anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia y la suspensión de clases en todos los niveles en cuatro municipios.
La ola de violencia que ayer cumplió cuatro días está asociada a una confrontación entre dos facciones del Cártel de Sinaloa; una comandada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la otra por los herederos de Ismael El Mayo Zambada.
Este choque, que habían vaticinado especialistas en seguridad, ha sido reconocido tanto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien el pasado miércoles afirmó que hay un pleito “entre Los Chapitos y la Mayiza”.
Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se recibieron seis reportes en el número de emergencias 911 sobre la privación de la libertad de igual número de personas por grupos de hombres armados, en la ciudad de Culiacán.
De acuerdo con medios locales, el primer reporte se recibió a las 19:00 horas del miércoles, cuando un comando de sicarios privó de la libertad a un hombre en la colonia Vicente Lombardo Toledano. Las autoridades indicaron que la víctima es conocida como El Dani.
Más tarde se informó que fue levantado otro hombre, cuando estaba en un negocio de sushi de la colonia Buenavista. El tercer caso ocurrió casi de manera simultánea en la colonia Vista Hermosa, en donde pistoleros se llevaron a un joven de 22 años, identificado como Severiano.
También se dio a conocer la privación de la libertad de otros dos muchachos, identificados como José Miguel, de 25 años, y Ramsés, de 23 años, en la colonia 10 de Mayo. Y más tarde se reportó el secuestro de un varón más, en la colonia 5 de Mayo.
De acuerdo con la Policía Estatal Preventiva, los reportes recibidos en el 911 fueron confirmados a través de C4 y no se supo de alguno más, pero medios locales señalaron que la cifra podría ser mayor, ya que muchas familias prefieren no denunciar.
EN 4 DÍAS, 12 MUERTOS. Ayer, la ciudad de Culiacán amaneció con varios eventos de violencia. Muy temprano, vecinos hallaron el cuerpo de un hombre que horas antes había sido asesinado a balazos en la colonia Montebello, en la zona sur de la metrópoli.
Además, se informó que el miércoles en la noche fue ejecutado el excomandante de la Policía Municipal de Culiacán, Raúl Demetrio Herrera, a quien se le conocía como El Brujo. Un comando de pistoleros llegó hasta su casa, lo sacó a empellones y lo mató a balazos.
Y más tarde la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó de un asesinato más, con lo que el saldo hasta el momento es de 12 muertos en cuatro días, a partir del pasado lunes.
Cuando apenas amanecía, se reportó que dos automóviles particulares fueron incendiados, uno en el sector Miguel Hidalgo y otro en la colonia Barrancos, en Culiacán. En el primer caso, se pudo saber que se trató de un BMW.
Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos. Sí, ya lo dije, es un asunto que tiene que ver con una confrontación entre gruposAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
Poco antes de las 7:00 horas, medios locales informaron de un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles armados en el fraccionamiento Riberas de Tamazula.
En redes sociales circuló un video en el que se aprecia el momento en que un convoy de la institución armada circula a toda velocidad, cuando por una calle perpendicular se topa de frente con una camioneta en la que iban hombres armados.
Los civiles, sin que se detuviera la marcha del vehículo particular, disparan en contra de los soldados, los cuales se parapetan en su propia camioneta y responden el fuego, mientras metros atrás llega otro automotor militar.
Minutos después de que se difundiera este clip, el gobernador Rubén Rocha subió a sus redes sociales un videomensaje, en el que anunció la cancelación de los festejos patrios en la entidad, debido a la ola de violencia por la que atraviesa el estado.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno, ni público, ni privado”, señaló enfático Rocha Moya.
Explicó que el protocolo cívico se realizará en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y de su gabinete, sin invitados adicionales.
Más tarde, los gobiernos municipales de Elota y Cosalá también anunciaron la cancelación de todo evento relacionado con las fiestas patrias, debido a la inseguridad que prevalece, mientras que el de Ahome hará lo mismo, pero “por solidaridad” con Rubén Rocha.
En su mensaje, el gobernador también anunció que se tomó la decisión de suspender las clases en todos los niveles en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, “por la poca afluencia” que se ha registrado en las escuelas.
Muy temprano, comerciantes establecidos de Culiacán exigieron que “se tomen medidas inmediatas y efectivas para restablecer el orden y la paz en nuestra ciudad”.
En un comunicado suscrito por 14 expresidentes de la Canaco local, los inconformes expresaron: “Los empresarios, trabajadores y ciudadanía en general, vivimos momentos de incertidumbre y temor por nuestra seguridad, lo que ha resultado en una evidente parálisis de la economía local”.
Añadieron: “No podemos permitir que la violencia continúe poniendo en peligro vidas, empleos y el futuro económico de nuestra comunidad”.
Los empresarios exigieron que se informe “de manera clara” sobre los acontecimientos violentos que se registran en la entidad, y las acciones concretas que se están implementando para devolver la tranquilidad a las calles.
De la misma manera, pidieron que se designe un vocero por parte del Gobierno estatal para que informe al comercio de la situación de seguridad y del transporte público.
“Demandamos resultados concretos y visibles por parte de las autoridades correspondientes. No podemos permanecer indiferentes ni ser espectadores pasivos ante las crisis que enfrentamos. Es momento de actuar con determinación y firmeza para devolver a nuestra ciudad la tranquilidad que tanto necesitamos”, señala el comunicado.
Al respecto, en su mensaje referido líneas arriba, el gobernador Rubén Rocha expresó: “A los comerciantes de la ciudad de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro, que por algún temor, por supuesto, un temor justificado, todo mundo lo puede tener, sin embargo, quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios y den vida al trabajo regular, al intercambio comercial con esa población que viaja a través de los camiones”.
Pero la violencia en Culiacán no se detuvo. Cerca de las 12:00 horas, habitantes de la ciudad reportaron al 911 el ataque de hombres armados en contra de la fachada de un negocio de venta de autos nuevos y seminuevos sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, en la colonia del mismo nombre.
El establecimiento, de nombre Black Motors Prime, fue objeto de varias ráfagas de armas automáticas, las cuales causaron evidentes daños en el cristal de la entrada y en los automóviles que estaban expuestos. Al lugar acudieron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para resguardar las evidencias, sin que se reportaran víctimas.
Horas después se registró un enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército en la Carretera Internacional, en la salida hacia Mazatlán, durante el cual un militar resultó lesionado y 11 agresores fueron detenidos. Por la tarde, la cadena Oxxo informó que está tomando medidas para salvaguardar la integridad de sus empleados en Sinaloa, y que aclaró que éstas varían en cada municipio, aunque reportó que todos sus colaboradores se encuentran bien.
“En Oxxo estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para resguardar el bienestar de nuestras y nuestros colaboradores ante las condiciones de inseguridad en el estado”, señaló la empresa, en un comunicado.
“PUGNA ENTRE GRUPOS”. Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que entre la población sinaloense “hay temor”, debido, dijo, a las pugnas entre grupos del Cártel de Sinaloa; sin embargo, aseguró que ya hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en la entidad.
“Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos. Sí, ya lo dije, es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos (…) Esto se debe a esa confrontación, hay elementos suficientes de la Defensa, la Guardia Nacional”, dijo.
El primer mandatario llamó a la población en la entidad a no hacer caso a los medios de comunicación que difunden información alarmista, amarillista y sensacionalista, porque, aseguró, están enojados con él y quisieran que “el país se incendiara”.
Y remarcó: “Está el Ejército, en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal; están pendientes (…) Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”.