Fiscalía General del Estado

Sinaloa: intentan catear Rectoría de la Universidad

En un primer acercamiento a la edificación, los elementos mostraron la orden de cateo aprobada por el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum

Un agente de la Fiscalía General de Sinaloa dialoga con empleados de la Universidad, durante el intento de cateo que tuvo lugar ayer.
Un agente de la Fiscalía General de Sinaloa dialoga con empleados de la Universidad, durante el intento de cateo que tuvo lugar ayer. Foto: Especial

Durante la mañana de este lunes, elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción intentaron catear la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En un primer acercamiento a la edificación, los elementos mostraron la orden de cateo aprobada por el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum.

Sin embargo, personal de la institución educativa argumentó que no podían abrir las puertas, ya que “el velador anterior se llevó la llave y no sabemos a qué hora se despierta”.

Ante esta situación, el representante de la Fiscalía dijo que regresarían en unas cuatro horas, con la advertencia de que si no abrían las puertas romperían los candados, lo cual no ocurrió.

Desde las 9.00 horas, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que se llevaría a cabo un cateo a la Torre de Rectoría de la UAS, puesto que se obtuvo una orden judicial para acceder a las instalaciones y a los archivos contables, “ante la negativa de sus autoridades de entregar información solicitada por este organismo constitucional autónomo desde el mes de mayo”.

En un comunicado emitido por la Fiscalía, se pudo leer: “El juez autorizó inclusive a romper cerraduras y a introducirse a los recintos”.

Más tarde, el gobernador Rubén Rocha pidió que no le echen la culpa del intento de cateo, pues “ellos son los que no han transparentado sus ingresos”.

Indicó que lo que deben hacer los funcionarios implicados en el delito de abuso de autoridad “es aclarar el desparpajo que han hecho con el dinero que se les ha señalado”.

Agregó que solicitó que el personal de la FGE acudiera sin armas, para que, en un futuro, los presuntos involucrados no usen esos elementos en su defensa.