Ayer, al cumplirse 18 días consecutivos de violencia en Sinaloa, un enfrentamiento y varias ejecuciones dejaron un saldo de 14 muertos, en hechos ocurridos en los municipios de Concordia y Culiacán.
De esta forma, este jueves se igualó la cifra de decesos del pasado 15 de septiembre, que hasta ayer había sido el día más violento en lo que va de la crisis de violencia en la entidad.
De acuerdo con el recuento oficial de homicidios que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal —con base en información recopilada por un grupo interinstitucional—, del 9 al 25 de este mes se habían cometido 78 asesinatos en Sinaloa, por lo que al sumar los 14 de ayer, la cifra es hasta el momento de 92 decesos.
La misma plataforma consigna que según “fuentes abiertas”, es decir, reportes de medios de comunicación, del 9 al 25 de septiembre hubo 85 asesinatos, por lo que al sumar los de ayer la cifra extraoficial es de 98.
Según el reporte institucional, durante los 18 días transcurridos de esta crisis, sólo en dos, el 10 y el 20 de septiembre, no hubo ningún homicidio. Pero las “fuentes abiertas” consignan que no ha habido un solo día sin asesinatos.
Durante la madrugada de ayer se registró un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en la comunidad Loberas del municipio de Concordia, durante el cual siete de los participantes resultaron muertos y dos lesionados.
Horas más tarde la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que uno de los heridos perdió la vida mientras recibía atención médica, por lo que el saldo de la reyerta fue de ocho muertos.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, los cuales aseguraron dos camionetas y dos armas de fuego, además de que procuraron la atención de los dos sicarios que hasta entonces estaban heridos.
A partir de las 2:30 horas fue cerrado un tramo de la maxipista Mazatlán-Durango, debido al hallazgo de dos cuerpos a la salida del túnel El Sinaloense, y a que había decenas de “ponchallantas” regadas sobre el asfalto.
Pasadas las 14:00 horas se confirmó que la muerte de estas dos personas estuvo relacionada con el enfrentamiento que empezó desde la medianoche del miércoles y se extendió hasta la madrugada de ayer en Loberas.
Medios locales reportaron que dos tráileres de transporte de carga impedían el tránsito vehicular dentro del túnel. Las autoridades no precisaron si se trató de una falla mecánica o si alguien colocó ahí los tractocamiones en forma deliberada.
Sin embargo, en una imagen difundida por un medio digital local se pudo apreciar que uno de los vehículos, con cabina amarilla y caja blanca, estaba atravesado, de tal forma que impedía el paso de autos en ambos sentidos.
Después de las 16:00 horas se reportó que un tráiler se incendió hasta quedar completamente calcinado sobre uno de los puentes perpendiculares a la maxipista. Y aunque no hubo información oficial al respecto, se presume que fue atacado por uno de los grupos delictivos en pugna.
El cierre de la autopista que conecta a Sinaloa con el estado de Durango duró varias horas, por lo que se generó un severo caos con filas de vehículos, en especial camiones de carga, de varios kilómetros de extensión.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó del hallazgo de una fosa clandestina en la que había tres cadáveres semienterrados, los cuales presentaban muestras de muerte reciente, al sur de la ciudad de Culiacán.
Más tarde se informó que uno de los cuerpos hallados en ese entierro irregular descubierto en una calle de terracería de la colonia Barrancos, correspondía a un hombre de 65 años de edad que estaba reportado como desaparecido.
Por otro lado, el cuerpo de un varón semidesnudo, con huellas de tortura y amarrado de las manos, fue localizado sobre la carretera estatal que va de la comunidad El Melón, en la sindicatura de El Dorado, a Loma de Redo, en Quilá.
En otro hecho de violencia, durante la madrugada de ayer hombres armados levantaron a un joven elemento de la Policía Municipal de Mazatlán, cuando se encontraba afuera de un bar, en el puerto turístico.
De acuerdo con testigos, Régulo Fernando Velarde, de 26 años de edad, convivía con unos amigos cerca del establecimiento de nombre La Malinche, cuando cerca de la 1:30 llegaron varias camionetas, de las cuales bajaron los sicarios que en segundos privaron de la libertad al uniformado.
Comunidades aisladas
Dentro de este contexto de violencia, medios locales informaron ayer que en el municipio de Elota, los grupos criminales impusieron un virtual “toque de queda”, pues desde hace días advirtieron a los pobladores a través de altavoces y de voz en voz que nadie debe salir de sus casas a partir de las 8 de la noche ni debe tener prendidas las luces, por lo que los comercios empiezan a cerrar desde tres horas antes.
De acuerdo con testimonios recogidos por reporteros, los vecinos aseguraron que la disposición aplica para las 24 comunidades que forman parte del municipio, en muchas de las cuales, la poca población y la ausencia de autoridades facilita el control por parte de los delincuentes.
Los habitantes de los pueblos alejados de la cabecera municipal están aislados, pues el transporte público, que incluye colectivos y taxis, dejó de funcionar y sólo pueden moverse quienes tienen vehículos particulares.
Los que viven en estas comunidades padecen desabasto, pues los camiones repartidores de productos básicos no han acudido a la zona desde el pasado 9 de septiembre, debido a que son objeto de amenazas, y por el paso constante de caravanas de camionetas con hombres armados a bordo.