La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) realiza una investigación respecto al fenómeno de las agresiones a tablazos que se han presentado en las últimas semanas y en su momento se emitirán las recomendaciones, que ya están en proceso, anunció el visitador general del organismo, Miguel Ángel Calderón Espinoza.
En entrevista con La Razón, el funcionario dijo: “Sobre estos acontecimientos, sí hemos iniciado las investigaciones correspondientes; hemos solicitado los informes a las autoridades estatales y bueno, en su momento se emitirán las recomendaciones”.
Mencionó que la CEDH tiene conocimiento de varios casos que se han registrado, sobre todo en el municipio de Mazatlán, y recaba información de otros, y aseguró que “la Comisión está muy al pendiente de este tipo de situaciones”.
En sólo dos meses a mediados de año se presentaron al menos diez casos de personas que fueron “castigadas” a tablazos en espalda, glúteos y cabeza, de las cuales, tres perdieron la vida.
El caso más reciente de que se tiene registro se dio a conocer el pasado 15 de julio, cuando en la comunidad de Surutato, municipio de Badiraguato, fue tableado Cesar Arcadio “N”, de 35 años de edad, mismo que perdió la vida después de permanecer varios días internado en el Hospital General de Culiacán.
Otro fenómeno que preocupa a la CEDH, dijo Calderón Espinoza, es el de los desplazados, el cual se recrudeció a finales de julio y principios de agosto, cuando cerca de 700 personas tuvieron que huir de sus hogares, en la sierra norte del estado, debido a la violencia.
“Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se están violentando los derechos humanos de estas personas, porque ellos tienen derecho a vivir en su patrimonio, en sus propiedades, con la seguridad jurídica que el Estado debe otorgar”, apuntó.
Comentó que el problema, aunque se agudizó en las últimas semanas, no es nuevo, pues desde el 2010 hay registros de denuncias, por lo que el año pasado la Comisión emitió una recomendación general.
Miguel Ángel Calderón mencionó que a nivel general, Mazatlán es el municipio que más quejas concentra.