Sinaloa y Oaxaca, gobiernos pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), preparan la logística para recibir, trasladar y distribuir las vacunas para proteger a la población ante el Covid-19, aunque aún no saben cuándo lleguen a sus estados; sin embargo, crean fideicomisos para comprar dosis en caso de que lo permita la Federación.
Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa, dijo que el gobernador, Quirino Ordaz, anunció hace un par de meses la creación de un fideicomiso de 20 millones de pesos por la venta de la Casa de Gobierno y ampliarlo hasta 50 millones, para estar preparados en caso de que el Gobierno federal adquiera la vacuna y qué fuera necesario comprarla por los estados.
“Como es tema de seguridad nacional, ellos hacen la compra, pero nosotros estamos listos para sumarnos a los esfuerzos y comprarla, siempre y cuando haya coordinación con el Gobierno federal”, estimó.
El funcionario adelantó que en cuanto lleguen, se pondrán a refrigeración en 30 ultracongeladores que ya tienen; además de que la vacuna dura sin el frío hasta seis horas, por ello, la vacunación debe ser rápida.
El subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, dijo a este diario que hasta el momento no conocen cuántas vacunas puedan llegar al estado, por ello esperan a realizar la logística, pero en caso de que lleguen menos, buscarían comprar más por ser una prioridad, e informó que hasta el momento ya tienen listos 7 ultracongeladores.
“Primero vamos a ver cuántas llegan, pues si el Gobierno federal compra 4 millones de vacunas para el estado, no tenemos necesidad de comprar mayor número, pero todo depende de cómo, cuándo y dónde nos avise el Gobierno, para que nosotros podamos hacer nuestra logística y poder saber qué vamos a pedir y cómo lo pedimos”, destacó.