Ayer se cumplió un mes de una crisis de violencia en Sinaloa que ha dejado hasta el momento al menos 179 muertos y que tiene a la población de las regiones centro y sur atemorizada, por los constantes enfrentamientos y actos delictivos.
Sin embargo, ayer el gobernador Rubén Rocha Moya llamó nuevamente a la gente a que salga a la calle y a que se retomen las actividades y se realicen todos los eventos “de manera normal”.
La ola de violencia, que algunos llaman “narcopandemia” por el encierro que conlleva, y que inició el 9 de septiembre de este año, es atribuida por las autoridades a una disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: la que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la comandada por los herederos de Ismael El Mayo Zambada.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del estado, hasta el martes por la mañana se habían abierto 170 carpetas de investigación por homicidio doloso, a las cuales se suman dos asesinatos registrados durante la noche del martes y siete en el transcurso de ayer, para un total de 179.
Además, se han presentado 195 denuncias por privaciones ilegales de la libertad, lo que la gente llama “levantones”, y han sido robados con violencia 269 vehículos, de los cuales sólo han sido recuperados 20.
Y, de acuerdo con cifras oficiales, al menos 70 familias han tenido que dejar sus casas en varias comunidades del municipio de Concordia, por amenazas de grupos armados.
Por su parte, el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, informó que ya han cerrado de manera definitiva 120 negocios, de giros como zapatos, ropa, cosméticos y otros artículos, cuyos propietarios ya no pudieron sostener la nómina ni el pago de la renta, debido a que no hay ventas.
“Desde que inició esta racha violenta, en el primer cuadro de la ciudad, de esos 120, 35 corresponden al corazón de la ciudad, ya que se encuentran en las márgenes de una cuadra adicional al mercado Garmendia y muchos de ellos tienen que ver con aquellos que venden artículos no esenciales”, señaló.
Ayer, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, dijo en entrevista con medios locales: “Yo he estado convocando a que regresen a las escuelas, ocupemos las calles, a que estemos en condiciones de realizar nuestros eventos de manera normal”.
Agregó que como resultado de la reunión que sostuvo el martes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, y el de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se determinó que se perfeccionarán los operativos de seguridad con más presencia del Ejército y la Guardia Nacional, lo que contribuirá a que regresen los eventos culturales y las actividades masivas.
El mandatario informó que está por empezar la temporada de beisbol y dijo que este jueves se anunciará un festival cultural a realizarse en espacios abiertos, aunque reconoció que algunos de sus colaboradores le recomendaron hacerlo en lugares cerrados.
Crimen no da tregua
Pero la violencia no da tregua. Este miércoles, además de siete ejecuciones a lo largo del día, se registró un enfrentamiento entre civiles armados en el interior del túnel El Sinaloense.
En un video que circula en redes sociales se puede apreciar a varios sicarios colocados pecho-tierra, con ropa táctica y algunos con armas largas de las que requieren tripié, listos para atacar a los contrarios.
También se informó de un asalto registrado el martes por la noche por parte de un comando fuertemente armado y equipado a un negocio en Culiacán, del cual se llevó 24 bicicletas de alta gama, con valor de un millón de pesos.
Por la mañana, el cuerpo de un hombre fue encontrado en las inmediaciones del ejido El Alhuate, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, al sur de la ciudad de Culiacán.
En otro punto, los cadáveres de un hombre y una mujer fueron dejados a la orilla de la carretera que conduce a Tamazula, Durango, cerca del poblado Arroyo Grande, en la sindicatura de Sanalona.
Una persona más sin vida fue localizada dentro de un canal de riego ubicado al sur de la ciudad de Los Mochis y otro más en la colonia Laureles Pinos, junto al panteón 21 de Marzo, al sur de Culiacán. Además, los restos de dos hombres más fueron localizados cerca de la comunidad de Alta Rosa, al norte del municipio de Elota.
En tanto, ayer dio inicio un operativo mediante el cual elementos de la Guardia Nacional resguardaron las inmediaciones de planteles educativos en la ciudad de Culiacán.
En distintos puntos, efectivos de la corporación federal sustituyeron a los policías estatales que permanecían ahí desde hace varios días.
Sin embargo, eso no llevó a disminuir el ausentismo escolar que, según autoridades, es de cerca del 70 por ciento en la capital del estado.