La entidad, en el Top5 de las más violentas

Sonora se descompone. 5 de sus ciudades entre las más violentas por homicidio y extorsión

Cajeme, Guaymas, Hermosillo, SLRC y Caborca concentran el 73.2% de homicidios de todo el estado; a nivel general crecen los delitos de extorsión y trata de personas en el 2022

Agentes de Servicios Periciales al iniciar su trabajo luego de un homicidio.
Agentes de Servicios Periciales al iniciar su trabajo luego de un homicidio. Foto: Especial.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional (SDN), las ciudades de Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas, Hermosillo y Caborca, cerraron el 2022 en color rojo, por el elevado nivel de violencia registrado a lo largo del año y la alta incidencia en el delito de homicidio.

En el 2022, estas ciudades se caracterizaron por las constantes balaceras, ejecuciones y quema de negocios.

Los datos del SDN revelan que, al corte de diciembre del 2022, estas cinco ciudades concentraron el 73.2 por ciento de los mil 719 homicidios dolosos cometidos durante el año pasado en el estado gobernado por Alfonso Durazo.

En Cajeme, cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, se registraron 495 homicidios violentos, lo que representa el 29 por ciento del total a nivel estatal.

Precisamente Ciudad Obregón fue incluida por el Inegi como una de las principales ciudades con mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta de Seguridad Urbana más reciente.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En Guaymas, en donde las balaceras y ejecuciones fueron frecuentes a lo largo del año pasado, se cometieron 269 homicidios, equivalentes al 15.6 por ciento del total estatal.

En San Luis Río Colorado los homicidios fueron 213 y en Caborca y Hermosillo, la capital, las cifras fueron de 155 y 126, respectivamente.

En Caborca, el pasado lunes el dueño de una famosa taquería fue brutalmente golpeado por hombres armados.

En un video se observa cuando los agresores bajan de su camioneta al taquero, le empiezan a pegar con los puños, con un enorme palo, a patadas y con la culata de un arma larga.

En tanto, la página cri.men, que mide la incidencia delictiva en el país, colocó a Sonora en el Top5 de los estados más violentos del año pasado, precisamente por la gran actividad delictiva de algunas de sus ciudades, entre ellas las cinco que están en semáforo rojo.

La página colocó a la ciudad de Guaymas en el cuarto lugar en la lista de destinos turísticos más peligrosos en México. Puerto Peñasco, también de Sonora, quedó en el lugar 22 y Hermosillo en el 40.

A lo largo del 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión creció en Sonora 17.3 por ciento, toda vez que se abrieron 11 mil 38 carpetas de investigación, contra las nueve mil 408 del año anterior.

Asimismo, se registró un alza del 23.7 por ciento en el delito de trata de personas, ya que en el 2021 se iniciaron 753 averiguaciones previas por este ilícito, cifra que llegó a 932 en el año siguiente.