En la capital repuntan 4 ilícitos

En Sonora aumenta el miedo… y los delitos

En Ciudad Obregón crece la percepción de inseguridad y se disparan violaciones y robos en segundo trimestre del año; en Nogales se incrementan las extorsiones y las lesiones dolosas

En Sonora aumenta el miedo… y los delitos
En Sonora aumenta el miedo… y los delitos Foto: Getty

El dato aportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del (ENSU) del Inegi que habla de un aumento en la percepción de inseguridad en Ciudad Obregón, coincide con un alza en diversos delitos de alto impacto en esta y otras ciudades de Sonora, entre ellas la capital.

En Cajeme, municipio cuya cabecera es Ciudad Obregón, repuntaron seis delitos, entre ellos cuatro modalidades de robo y violación, en el segundo trimestre de este año, el mismo periodo del que se ocupó la encuesta del Inegi.

Según la ENSU, en Ciudad Obregón el 36.4 por ciento de la población dijo haber experimentado algún tipo de corrupción por parte de las autoridades, mientras que el 13.3 por ciento fue víctima de robo o alguien que su familia lo fue. Además, el 11.1 por ciento de los entrevistados afirmó haber sufrido algún tipo de extorsión.

De los resultados de la encuesta correspondiente al periodo abril-junio de este año se desprende que 73.7 por ciento de la población de Ciudad Obregón percibe que el gobierno no es efectivo para resolver los principales problemas.

En tanto, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en esta metrópoli los robos con violencia crecieron 34.4 por ciento en el periodo analizado por el Inegi, toda vez que los casos pasaron de 212 a 285 entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año, mientras que los robos a casa habitación repuntaron 62.7 por ciento, puesto que las carpetas pasaron de 43 a 70.

Además, los expedientes por el delito de robo a negocio pasaron de 13 a 17 entre un periodo y otro, lo que implica un crecimiento del 30.7 por ciento, mientras que el robo a transeúnte creció 117.6 por ciento, debido a que los casos pasaron de 17 a 37 entre los periodos antes señalados.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, las violaciones crecieron 20 por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de cinco a seis entre un trimestre y otro, mientras que la violencia familiar aumentó 1.1 por ciento debido a que los eventos pasaron de 261 a 264.

En el municipio de Hermosillo, aunque según el Inegi bajó la percepción de inseguridad, subieron cuatro delitos, entre ellos el robo a casa habitación, con 28.7 por ciento y el narcomenudeo, con 14.5 por ciento en el periodo analizado.

La violencia familiar registró alza de 14.5 por ciento, debido a que las carpetas de investigación pasaron de 405 en el primer trimestre del año a 464 en el segundo trimestre.

En la capital de Sonora, 42.5 por ciento de sus habitantes sufrió actos de corrupción de alguna autoridad; 12.6 por ciento fue víctima de robo y 8.5 por ciento fue extorsionado entre abril y junio, según la ENSU.

En cuanto a Nogales, la tercera ciudad de las que se ocupó el Inegi,descendió levemente la percepción de inseguridad, pero las cifras del ONC registran alza en siete delitos, entre ellos violación, con 50 por ciento, y tres modalidades de robo.

Las extorsiones en este municipio crecieron 400 por ciento, puesto que los caos pasaron de uno en el primer trimestre a cinco en el segundo trimestre del año en curso, mientras que las lesiones dolosas aumentaron 1.3 por ciento, al pasar los casos de 148 a 153.

El robo con violencia presentó aumento de 26.9 por ciento, porque los casos pasaron de 26 a 33 entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este 2023. Los robos a casa habitación tuvieron un repunte del 300 por ciento, toda vez que las averiguaciones previas por este delito pasaron de uno a tres en los periodos antes señalados, mientras que el robo a transeúnte subió 33.3 por ciento.