Revisan celda por celda Cereso de Juárez

SSP asume control de penales de Chihuahua

Gobernadora Maru Campos sostiene que es “para ofrecer una mayor seguridad” a los ciudadanos; Policía Estatal despliega a fuerzas especiales en centros de reclusión

Elementos de fuerzas especiales de la Policía Estatal de Chihuahua fueron desplegados dentro y fuera del penal de Ciudad Juárez, en las primeras horas de ayer.
Elementos de fuerzas especiales de la Policía Estatal de Chihuahua fueron desplegados dentro y fuera del penal de Ciudad Juárez, en las primeras horas de ayer. Foto: Especial

Apartir de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua tomó el control del penal de Ciudad Juárez, en donde el pasado 1 de enero se registró un motín que dejó como saldo 17 muertos y la fuga de 30 reos, y de los otros ocho Centros de Reinserción Social que hay en la entidad.

La gobernadora Maru Campos confirmó que a partir de las 5:00 horas, el penal de Juárez y el resto de Ceresos estatales dejaron de estar en manos de la Fiscalía General de Justicia y aclaró que “no se trata de un traslado”, sino de tomar el mando de los penales, “para buscar tener un mejor control y ofrecer mayor seguridad a las y los chihuahuenses”.

Desde la madrugada de ayer se registró un impresionante despliegue de fuerzas especiales de la Policía Estatal de Chihuahua, cuyos elementos, con pasamontañas, armas largas y equipo táctico, se apostaron dentro y fuera de los nueve centros de reclusión de la entidad.

En el caso del Cereso de Ciudad Juárez, el personal policiaco hizo una revisión de todas las celdas y verificó la identidad de cada uno de las personas privadas de la libertad, con la finalidad de formar una nueva base de datos que permita un mejor control de los internos.

De acuerdo con información de la SSP, se revisó en primera instancia el Área 4 de este Cereso, la cual cuenta con más de 500 presos, a quienes en principio se les realizó una inspección en sus pertenencias y luego en el interior de las celdas, para retirar cualquier objeto que no esté permitido por el Reglamento Interno.

El control de los penales y en especial el de Ciudad Juárez por parte de la SSP forma parte del control de daños puesto en marcha tras el motín del pasado 1 de enero.

Como parte de los ajustes, la gobernadora Maru Campos había solicitado que la Fiscalía estatal entregara a su administración el control del Sistema Penitenciario, para lo cual fue necesario realizar una reforma legal, que fue aprobada por el Congreso local el pasado lunes.

Este cambio al marco jurídico se llevó a cabo a petición de la mandataria, quien en días pasados presentó una iniciativa en materia de política penitenciaria, cuyo dictamen fue aprobado el pasado lunes por consenso por el Congreso del estado.

Como parte del control de daños después del motín, fueron destituidos el director del penal, Alejandro Álvaro Téllez; el titular del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, y el fiscal de Justicia del estado, Roberto Fierro Duarte.

Hasta el momento han sido localizados 19 de los 30 internos que se fugaron el pasado 1 de enero del penal de Ciudad Juárez, algunos de los cuales fueron hallados sin vida y otros resultaron abatidos, como fue el caso de Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias El Neto, líder de la banda Los Mexicles, y autor intelectual del episodio de violencia del primer día de este año.