El Gobierno federal actualizó la cifra de decesos en Guerrero por el paso del huracán Otis e informó que suman 48 personas fallecidas, de las cuales 43 son de Acapulco y cinco de Coyuca de Benítez.
En el reporte de la Federación, detalló que había un aproximado de 273 mil 844 viviendas afectadas, mientras que en el sector hotelero los daños alcanzan al 80 por ciento, con 600 hoteles y condominios afectados.
Temprano, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, le había informado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, vía telefónica, que el número de fallecidos era de 43 y que tenían el conocimiento sobre 36 personas que no habían sido localizadas.
En el mensaje que el titular del Ejecutivo federal difundió a través de sus redes sociales, los funcionarios involucrados en los trabajos de rescate en el puerto presentaron el parte de los avances en las diferentes tareas que realizan.
Al respecto, la gobernadora guerrerense expuso que este un número preliminar sobre los fallecidos y los desaparecidos, pero aseguró que continúan trabajando para localizar a más personas, con apoyo de diversas instancias locales y federales.
“Le informamos, Presidente, que estamos reforzando el programa de búsqueda, ayer se logró la localización de más personas, en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda”, señaló la mandataria guerrerense.
Particularmente sobre este tema, el Presidente López Obrador le pidió a Evelyn Salgado continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas y mantener los apoyos a las familias de quienes perdieron la vida por el paso del huracán Otis.
Sin embargo, hacia la tarde se actualizó la cifra en el reporte que presentó la Federación en el que notificó entre las afectaciones el deceso de 48 personas.
Respecto a la inseguridad y la situación de los saqueos que se han registrado en Acapulco, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que los robos en el puerto han sido controlados por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Indicó que nueve mil 500 elementos de seguridad se han incorporado a los trabajos de resguardo del puerto.
Por ello, puntualizó que la Guardia Nacional ha controlado los robos y está actuando para frenar el saqueo.