El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó esta noche que la cifra de muertos en esa entidad por el terremoto de esta mañana ascendió a seis.
"Les informo que seis, una oaxaqueña y cinco oaxaqueños, han, lamentablemente, perdido la vida hoy", dijo.
En un mensaje videograbado reportó que hizo la petición formal de declaratoria de emergencia para 50 municipios al gobierno federal y que su gobierno realizó una evaluación a las afectaciones.
Agregó que todos los hospitales del estado están trabajando de manera normal atendiendo la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades.
"Ha habido daños menores en algunos hospitales como el IMSS de Huatulco, el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales y 15 centros de Salud", detalló.
Agregó que hay afectaciones en tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal, y aseguró que todos los derrumbes han sido liberados y hay paso en todas las vías.
También manifestó que quedan 7 mil 157 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por atender, servicios que se restablecerán en las próximas tres horas.
Dijo que hasta ahora tienen registro de 500 viviendas afectadas, 4 escuelas con daños y 55 monumentos históricos con afectaciones, incluidas 4 zonas arqueológicas.
Aclaró que no hay alerta de tsunami y que la marea sólo aumentó 110 centímetros en la Costa oaxaqueña.
En tanto, el general Arturo Cordero, comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca, informó que se activó la fase de auxilio del Plan DNIII para remover escombros y evacuación en áreas de riesgo.
Detalló que a la zona de los Ozolotepec se trasladaron 30 militares y 30 elementos de la Guardia Nacional, "hasta el punto donde están 15 personas aparentemente atrapadas" y reportó que los primeros uniformados llegaron a pie, pues los caminos están "intransitables".
Anunció que para mañana tienen previsto, si las condiciones climatológicas lo permiten, hacer una visita a esta zona.
kl