Un grupo de ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala mantuvieron ayer por tercer día consecutivo un bloqueo en la autopista Arco Norte en ambos sentidos, en demanda del pago de sus tierras en las que fue construida la vialidad.
Para impedir el paso a los vehículos que transitan por esta vialidad, los inconformes colocaron llantas, palos, piedras e incluso tepetate, y advirtieron que no se moverán si no son atendidas sus demandas.
El bloqueo se localiza en el kilómetro 146+000 en la zona limítrofe entre los estados de Hidalgo y México, y tiene su origen en la determinación que aprobaron en asamblea los ejidatarios de Emiliano Zapata, San Agustín, Francisco I Madero, San Antonio Ometusco, Tepeyahualco, Santa María Actipac, Santa Clara, Jaltepec, Zapotlán y Emiliano Zapata de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México.
De acuerdo con Gumaro Curiel Olvera, dirigente de quienes pelean desde hace 18 años, sus tierras fueron utilizadas para la construcción de la vialidad Arco Norte; sin embargo, hasta la fecha no se ha publicado un decreto de expropiación por parte del Gobierno federal, por lo que asegura que siguen siendo los propietarios del terreno.
“Estamos volviendo a bloquear porque no nos hacen el pago correcto, nos han querido engañar con un pago que no nos convence”, dijo Curiel Olvera a medios de información locales.
Expuso que tanto él como los comuneros exigen que se realice un avalúo de las tierras, ya que aseguran que las autoridades les quieren pagar menos de mil quinientos pesos por metro cuadrado.
Los comuneros señalaron que el Gobierno federal ha incumplido con acuerdos a los que habían llegado en otro momento, por lo que aseguraron que no se van a retirar del lugar hasta que las autoridades federales se presenten y ofrezcan un esquema de pago de las tierras que, sostienen, aún les pertenecen.