COVID-19

Suspenden a empresa en BC; tenía trabajando a sectores vulnerables

Detectan en inspección una mujer embarazada y adultos mayores; advierten que inspecciones de Cofepris continuarán

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico (izq.), muestra los sellos de suspensión al gobernador Jaime Bonilla.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico (izq.), muestra los sellos de suspensión al gobernador Jaime Bonilla.Captura de video
Por:

El gobierno de Baja California suspendió a una empresa por poner en riesgo a la población al tener a 11 personas del sector vulnerable trabajado, pese a que deberían permanecer en aislamiento pues el semáforo de reactivación económica por el COVID-19 continúa en rojo.

Elementos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris) acudieron a esta empresa luego de la denuncia de una mujer cuya madre, de este sector, fue citada a laborar desde el 1 de junio, señaló el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

El funcionario precisó en videoconferencia que en la visita a la empresa considerada esencial se detectaron irregularidades, pues había una mujer embarazada y personal con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, mismas que agravan la condición de una persona si contrae coronarias, hecho por el que colocaron los sellos de suspensión.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla recriminó que con algunas artimañas se violen los derechos de los trabajadores y las medidas sanitarias.

“No pueden abrir hasta que cumplan con los protocolos (sanitarios) y le paguen a su gente, no se vale que les apliquen, así a la malagueña, el tiempo de vacaciones y les digan el tiempo que vas a estar afuera va a cuenta de vacaciones”

Jaime Bonilla
gobernador de Baja California

También se reportó que se identificó que no cuentan con los debidos protocolos en los sanitarios del lugar y tenían comida caduca en la cocina.

Pérez Rico agregó que la Cofepris continuará las revisiones para hallar riesgos sanitarios, esto en diversos turnos, luego de que se reportara que personas de sectores vulnerables son enviadas a los turnos en los que no se realizan las inspecciones.

Sobre la pandemia, el secretario de Salud informó que ya suman cinco mil 221 contagios y 925 defunciones en la entidad.

Asimismo, destacó que en los últimos días se redujo casi a la mitad la cifra de consultas médicos en las clínicas de fiebre, pues antes se reportaban hasta 150 y en días recientes se reportan entre 70 y 80 casos.

srv