Ni con aliados pudo blanquiazul mantener el estado

Tamaulipas se pinta de guinda: pierde la alianza de la oposición

Américo Villarreal se perfila como virtual ganador de la contienda en la entidad; aventaja con más de 7 puntos a César Verástegui; la víspera, FGJ cateó oficinas de alcaldesa morenista en Nuevo Laredo

Américo Villarreal, ayer, al festejar su triunfo en los comicios junto con su equipo de trabajo.
Américo Villarreal, ayer, al festejar su triunfo en los comicios junto con su equipo de trabajo. Foto: Cuartoscuro

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Américo Villarreal Anaya, se perfila como el virtual ganador de la jornada comicial de este domingo en la entidad, luego de que el conteo rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dan una ventaja de siete puntos sobre su contrincante de la coalición Va por México, César Truko Verástegui.

En el corte de las 23:00 horas, con 48.6 por ciento de las casillas computadas, que marcaba una participación ciudadana de 51.4 por ciento, Villarreal obtenía 351 mil 249 votos, contra 296 mil 855 sufragios de Verástegui, lo que representa 50.9 y 43 por ciento, respectivamente, del total emitido este domingo.

También el conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) marcó una diferencia a favor del morenista, pues ubicó a Villarreal con un rango de votación mínimo de 49.5 por ciento y máximo de 52.7; a Verástegui Ostos, de la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, con un mínimo de 41. 7 y un máximo de 44.8, mientras que en un lejano tercer lugar se encuentra Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, con entre 3.0 y 3.4 por ciento.

La jornada de ayer inició muy activa, luego de que, durante las primeras horas, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado realizaron un cateo en las oficinas de la alcaldesa de Nuevo Laredo, la morenista Carmen Lilia Canturosas, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico
Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

La propia funcionaria dio a conocer la diligencia judicial en su cuenta de Twitter: “me informan que acaban de llegar en este momento elementos de la FGJ a las oficinas de la Tesorería Municipal buscando irrumpir en dichas instalaciones a pesar del llamado y la invitación pública que les hice para no usar la fuerza”.

Añadió que giró instrucciones para que sus colaboradores entregaran toda la información requerida por las autoridades, y calificó la incursión como “tempestuosa diligencia, la cual además es inaudita en la historia de Tamaulipas. Un intento de cateo este día, a esta hora, cuando siempre has tenido las puertas abiertas. ¿No les parece raro?”, cuestionó.

El sábado, medios locales dieron cuenta que en el municipio de Hidalgo supuestas fuerzas criminales obligaron a los policías estatales a abandonar la zona.

Este hecho fue confirmado por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien tras emitir su voto se refirió a los “incidentes” ocurridos previo a la jornada electoral, en los municipios de Hidalgo y Nuevo Laredo, “pero en este momento la entidad se encuentra en calma y el proceso transcurre con toda tranquilidad”.

La jornada dominical se desarrolló en tranquilidad, salvo hechos aislados como los denunciados en redes sociales sobre un presunto bloqueo con “ponchallantas”, para evitar que los votantes acudieran a las urnas. Las estrellas de metal que fueron arrojadas sobre la calzada fueron retiradas por el diputado local de Morena Humberto Prieto.

Otro hecho que marcó la jornada de este domingo se registró en la escuela Juan José de la Garza, en la colonia Balcones de Alcalá, de Reynosa, cuando dos hombres colocaron cadenas y candados en la puerta, obligando a permanecer en el interior a los funcionarios de casilla y ciudadanos que se encontraban emitiendo su voto.

Luego de una hora, las personas fueron rescatadas. De acuerdo con testigos, los hombres llegaron y, sin mediar palabras, colocaron las cadenas y candados y advirtieron que ya nadie podría votar y que quienes se encontraban dentro no iban a poder salir.

Nadie los enfrentó, pero luego de que se fueron, vecinos rompieron las cadenas y liberaron a los funcionarios de la casilla y los votantes que quedaron atrapados.

  • El dato: la entidad había sido un bastión del PRI, que se mantuvo en el gobierno hasta 2016, cuando el panista Francisco García Cabeza de Vaca ganó las elecciones de aquel año.