Van 18 días de inundación con aguas negras

Temor al dengue: reportan vecinos de Chalco enjambres de mosquitos

Colonos cercanos a la zona afectada confirman que en sus hogares ya hay insectos; especialista de la UNAM llama a la calma, pero considera que debe haber vigilancia sanitaria

Un vecino de Chalco camina entre la inundación, el domingo.
Un vecino de Chalco camina entre la inundación, el domingo.Foto: Omar Avalos, La Razón
Por:

En Chalco, Estado de México

Vecinos de la colonia Culturas de México, en el municipio de Chalco, Estado de México, denunciaron que en sus viviendas hay muchos mosquitos, por lo cual temen que esto pueda ocasionar casos de dengue, por lo que expertos consideran necesario mantener una vigilancia de la emergencia debido a la inundación de aguas negras que cumplió 18 días.

Colonos de la avenida Solidaridad señalaron a La Razón que, si bien sus casas y parte de su calle no estaban inundadas, ya tenían muchos mosquitos dentro de sus casas y filtración de agua.

“Es un poco preocupante, porque ya está cerca, son como 10 metros para que nos llegue y sobre los moscos ya hay bastante, en nuestro pasillo abundan más de lo normal”, describió un hombre.

A unos metros de su casa, el agua alcanzó más de un metro de altura y alrededor de esta agua se observaba enjambres de mosquitos, incluso algunos estaban sobre el agua. En esa misma calle, otra vecina coincidió sobre la presencia de estos insectos en su vivienda.

Como son aguas totalmente negras, la verdad es que (hay personas con) infecciones estomacales, ya empezaron con infecciones respiratorias, empieza el mosquito y eso genera que tengas una probabilidad de dengue

Mateo Quintero, Subcoordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana en el Edomex

La mujer aseguró que “hay mucho mosquito” en la zona y también al interior de su vivienda, donde además ya hay filtración de agua en algunas paredes, aunque, dijo, no es líquido en mal estado como en otras calles.

El pasado lunes este diario informó que el subcoordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Mateo Quintero, mencionó que ante la inundación con aguas negras las posibilidades de dengue aumentan en esta región de Chalco.

“Como son aguas totalmente negras, la verdad es que (hay personas con) infecciones estomacales, ya empezaron con infecciones respiratorias, empieza el mosquito y eso genera que tengas una probabilidad de dengue”, dijo.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, el dengue “es una enfermedad con evolución clínica que puede manifestarse desde un malestar general hasta un cuadro grave, como el dengue hemorrágico”.

Este padecimiento se debe a un virus transmitido a las personas por la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti, que tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4.

De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud, del 28 de julio al 3 de agosto, se registraron mil 332 casos de dengue sin datos de alarma, 848 con datos de alarma, y 110 de dengue severo a nivel nacional.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rocío Tirado Mendoza, comentó a este diario que no es posible saber si los mosquitos que hay en la región sean los que transmiten el dengue, pero que se tiene que vigilar la región.

La experta precisó que Chalco no es una zona endémica del mosquito que transmite el dengue, pero, dada la situación de emergencia sanitaria, no se puede descartar la posibilidad de que se den casos de dengue.

“Chalco no es un municipio que se considere endémico. En este momento no se puede asegurar que los enjambres de mosquitos sean Aedes”, declaró.

Tirado Mendoza aclaró que el mosquito que transmite el dengue no se reproduce en agua sucia, que tiene que ser en agua limpia, pero que es posible que ante la situación que se vive en estas colonias se esté almacenando agua limpia que podría contribuir a la producción del mosquito.

“Un reclamo importante que, además supongo tiene que ver en esta zona de Chalco, obviamente, es el agua, pero el agua limpia, entonces el problema es que la gente empieza a almacenar en la carencia de agua recipientes con agua limpia. Las hembras (del insecto) van y echan los huevecillos en recipientes que se quedan estancados no en agua sucia”, dijo.

La académica mencionó que se debe ser cuidadoso sobre el tema y no alarmar. Indicó que ante las diferentes posibilidades lo más importante es la prevención.