Rechazan 'elección de Estado'

Tribunal Electoral ratifica triunfo de Margarita González Saravia en Morelos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección de la gubernatura de Morelos; rechazó que fuera una 'elección de Estado'

Margarita González Saravia, gobernadora electa del estado
Margarita González Saravia, gobernadora electa del estadoFoto: Cuartoscuro/ Margarito Pérez Retana
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección al gobierno de Morelos y ratificó el triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia Calderón, al rechazar que hubo una "elección de Estado".

En la sesión de este miércoles, la Sala Superior aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora donde planteó confirmar las resoluciones previas y no dar la razón a la coalición que abanderó a Lucy Meza, la cual exigía la nulidad de la elección.

Los partidos de oposición en Morelos argumentaron que no hubo equidad en la elección, se presentaron actos anticipados de campaña, fue "elección de Estado", intimidación y asesinatos de candidatos de la coalición, manipulación del PREP, entre otros agravios.

Ante ello, Otálora Malassis concluyó que la autoridad electoral local sí fue exhaustiva y que respetó todo el proceso y los alegatos presentados, que incluso, declaró la nulidad de 26 casillas porque recibieron la votación personas no autorizadas, pero esto no cambió los resultados que dieron el triunfo a la candidata de Morena, Margarita González Saravia.

"Propongo calificar los motivos de agravio como infundados e inoperantes", señaló la magistrada, al subrayar que la oposición y su candidata Lucy Meza no lograron acreditar los supuestos agravios, particularmente en materia de intervención del crimen organizado, que pretendían que se acreditara simplemente porque hay un contexto de violencia en el país.

En la resolución, Janine Otálora estableció: "A juicio de la parte actora, se debió aplicar la prueba contextual, pero no está acreditada una violencia generalizada y la intervención de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, pues no se demostraron situaciones de riesgo o situaciones graves.

"La sola mención no implicaba que el Tribunal local generara inferencias válidas para declarar fundada la supuesta vulneración a los principios que rigen a los procesos electorales y, en consecuencia, la nulidad de la elección del estado de Morelos", agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT