El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, compartió el proyecto en el que perfila ratificar el triunfo de Pablo Lemus Navarro al cargo de Gobernador de Jalisco.
En el documento, el magistrado consideró que no hay suficientes argumentos para invalidar la elección. Además, indicó que las pruebas presentadas por Morena, sobre presuntas violaciones por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), son inoperantes e infundadas.
“De esta manera, dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la Gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada”, señala el proyecto de sentencia.
El pasado 2 de junio, Pablo Lemus obtuvo un millón 626 mil votos para Movimiento Ciudadano, mientras que la candidata de Morena-Verde-Pt-Hagamos-Futuro, Claudia Delgadillo González, consiguió un millón 445 mil votos.
Lo anterior, representó una diferencia de 186 mil votos y por arriba del 5 por ciento que marca la ley para repetir una elección, argumento que también utilizó Morena para impugnar los comicios.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes debe cumplir el proceso, por lo que será sometido a votación en el pleno de la Sala Superior del TEPJF. Los magistrados tendrán que expresar su punto de vista en la próxima sesión ordinaria y de confirmarse un resultado positivo, Pablo Lemus podrá asumir el cargo el próximo 6 de diciembre.
JVR