El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del emecista Pablo Lemus en las elecciones a la gubernatura de Jalisco, cuyos resultados fueron impugnados por la morenista Claudia Delgadillo, quien denunció un presunto fraude y complicidad de las autoridades electorales locales.
Mediante el proyecto aprobado por unanimidad, se desechó el juicio que presentó la excandidata morenista y se declaró la validez de la elección del pasado 2 de junio, al considerar “infundados” e “ineficaces” los argumentos que presentó para intentar echar abajo el triunfo del emecista.
“Las pruebas ofrecidas fueron insuficientes para demostrar una irregularidad generalizada, motivada por la presencia de los servidores públicos en los consejos distritales, en las mesas de recuento o en la inexistencia de una inequidad en los medios de comunicación sustentada en elementos de género, así como que el instituto local electoral y sus órganos hubieran tenido una actitud parcial en favor de la candidatura que obtuvo el primer lugar en la elección”, dice la resolución.
El magistrado Felipe Fuentes recalcó que la nulidad de una elección es la sanción más severa en el ámbito electoral, porque implica dejar sin efecto los trabajos y la voluntad de la ciudadanía, que a su vez es la que también participa en un proceso de este tipo y, por lo tanto, el estándar para anular una elección es “altamente exigente”.
Sobre la acusación de Morena en cuanto a que el Gobierno de Jalisco intervino en favor de Pablo Lemus, el magistrado expuso que no hubo pruebas suficientes para demostrar que todos los integrantes de los consejos distritales fueran servidores públicos de la administración estatal, como alegaba el partido guinda.
Sin embargo, aclaró que sí hubo dos casos en los que se comprobó que dos personas eran funcionarias electorales el día de los comicios y también trabajaban para el Gobierno. Pero a pesar de ello, explicó, no se hallaron indicios de que estas personas pudieran haber alterado el resultado o coaccionado a otros participantes en la elección.
Tampoco hubo sustento sobre el señalamiento de supuesto uso de recursos públicos estatales en favor de MC, ni de que funcionarios electorales hayan actuado en el mismo sentido, para favorecer a Pablo Lemus.
Respecto a la acusación sobre inequidad en cobertura mediática que presentó Claudia Delgadillo, no se encontraron elementos que sustentaran sus dichos y tampoco se acreditó que existiera en su contra una campaña de violencia política de género.
En la resolución se expuso que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 180 mil votos, lo cual dio solidez al resultado electoral, por lo que no se acreditaba ninguna causal de nulidad.
El fallo del TEPJF fue celebrado tanto por la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano como por el candidato ganador, Pablo Lemus, quien destacó que se comprobó que ganó la gubernatura de Jalisco “por la buena”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR