Consciente de que la educación es la llave para tener acceso a mejores niveles de bienestar y mayores oportunidades de desarrollo, en su primer año de gestión, la gobernadora Tere Jiménez destinó una inversión histórica de 9 mil 437 millones de pesos para que Aguascalientes tenga una educación de excelencia.
De ese monto, 432 millones de pesos se destinaron a la concreción de 99 obras de infraestructura educativa, como nuevas escuelas, aulas, servicios sanitarios y rehabilitación de diferentes espacios escolares.
En el primer año de la actual administración estatal se creó la plataforma “Pasos Gigantes” en apoyo a estudiantes y docentes de educación básica y media superior, con más de 10 mil herramientas digitales que facilitan el aprendizaje de las matemáticas y otras áreas del conocimiento; además se logró que 90 por ciento de las escuelas públicas cuente con conexión a internet.
También se apoyó a 350 mil familias con la entrega de uniformes, útiles escolares, zapatos, tenis y mochilas a estudiantes de educación básica; además de que se destinaron 58 millones de pesos a becas educativas, de movilidad internacional, titulación y capacitación empresarial, entre otras.
En el primer año de la actual administración estatal se fortaleció el modelo de Educación Dual, que vincula a las y los alumnos con las empresas para que al mismo tiempo puedan estudiar y poner en práctica sus conocimientos, lo que beneficia su formación académica.
También se inauguró el Centro de Información y Desarrollo Tecnológico, que permite a las y los alumnos enfocarse en la mentefactura y prepararse para formar parte de la industria 4.0.
Se aumentó el presupuesto del programa de inglés para que niños y niñas tengan acceso a educación bilingüe desde la primaria; de igual forma se incrementó 23.6 por ciento el presupuesto para la educación de las personas jóvenes y adultas de Aguascalientes, que este año ayudó a que más de 5 mil personas concluyeran su educación básica.
En el rubro de ciencia y tecnología se destinaron casi 6 millones de pesos al Fondo Estatal de Innovación en apoyo a estudiantes y proyectos de investigación; mientras que en las Casas de la Ciencia y la Tecnología se trabaja en el desarrollo de talentos científicos en los municipios.
Y mediante el Fondo de Becas FIBEIPES, este año se benefició a 900 estudiantes de educación superior con apoyos que cubren el pago de su colegiatura durante el tiempo que cursen su carrera.
JVR