Empresa Engie México no se hace cargo

Thalía, sin justicia, a un año de explosión de gas

El siniestro ocurrido en junio de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, provocó quemaduras de tercer grado a la joven; la filtración estaba vía subterránea, igual que en otro estallido

Vivienda de Thalía dañada tras la explosión ocurrida en 2023.
Vivienda de Thalía dañada tras la explosión ocurrida en 2023.Foto: @Wikichava |X
Por:

La próxima semana se cumplirá un año de la explosión por gas natural presuntamente de la empresa Engie México, S.A. de C.V., en Matamoros, Tamaulipas, el cual provocó quemaduras de tercer grado a Thalía. Al momento la empresa no se ha responsabilizado por lo sucedido, a pesar de que la filtración del elemento ocurrió en su línea subterránea.

Salvador Martí, periodista experto en tecnología conocido como WikiChava y hermano de Thalía, ha denunciado en sus redes sociales las irregularidades en este caso, pues en un primer momento se dijo que el estallido ocurrió por acumulación de gas; no obstante, la joven tenía en su vivienda sólo estufa y bóiler eléctricos.

“La autoridad investigó algún tanque estacionario o de gas cercano y no hubo, la única fuente cercana de gas que encontró fue la línea de Gas Natural que corre a 60 centímetros de la banqueta justo frente al domicilio, por debajo de la tierra y es aquí donde la cosa se pone tenebrosa”, afirmó el pasado 12 de junio en X.

La empresa Engie México, S.A. de C.V., dedicada a la distribución y transporte de gas natural, es señalada como la presunta responsable de esta explosión y una más.

De acuerdo con el sitio de esta firma de origen francés, tiene presencia en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Salvador Martí señaló que este hecho no es aislado en Matamoros, pues previo a lo ocurrido en el departamento de su hermana, el 26 de enero del 2022 se registró una fuerte explosión en una tienda de conveniencia de la cadena Seven Eleven por acumulación de gas.

En sus publicaciones especificó que ni el departamento de su hermana ni la tienda contaban con algún tipo de instalación de gas que pudieran ocasionar estas explosiones.

“Los medios y la población quedaron atemorizados al ver las imágenes del gas brotar por las banquetas, ver charcos creados por el agua de los bomberos, burbujear como si el agua estuviera hirviendo. Gas Engie es el único distribuidor de gas natural en Matamoros”, explicó.

Por estos hechos, afirmó el periodista, fallecieron dos jóvenes debido a las quemaduras que sufrieron por la explosión.

Este hecho ocurrió dos días antes de que el gobierno estatal mandara a seis personas de la corporación de Protección Civil a apoyar con la reparación de una línea de gas natural.

“Una víctima de esa tragedia me informó que las investigaciones encontraron que el Gas de Engie se había acumulado en el baño. La línea fue clausurada, pero hasta ahora la empresa no ha indemnizado a las víctimas. Utilizan recursos legales para eludir su responsabilidad social”, expuso el comunicador.

Salvador Martí aclaró que de acuerdo con la información que ha recabado, tanto en el caso de la explosión del departamento de su hermana como de la tienda de conveniencia, los reportes apuntan que las explosiones ocurrieron por una acumulación de gas en los baños.

Asimismo, información que el experto en tecnología obtuvo de Protección Civil, en los últimos tres años se han registrado más de 300 reportes de fugas de Gas Engie; sin embargo, en Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), sólo hay el reporte de tres casos.

Sobre esto, la ASEA informó el pasado 13 de junio que indaga el caso para determinar los posibles actos u omisiones que pudieron dar origen al siniestro denunciado en el que resultó afectada Thalía.

“Para ello busca la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y Protección Civil, autoridades estatales y municipales, respectivamente; además, de instituciones del Gobierno federal como la Comisión Reguladora de Energía, con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos”, indicó la dependencia.

Al respecto, la empresa Engie, no ha aceptado su responsabilidad en el caso de Thalía, argumentando que “no existen elementos que fundamenten dicha responsabilidad”. La joven ha pasado por 15 cirugías y los gastos médicos ascienden a más de 35 millones de pesos.

Después de que la secretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, se reuniera con Salvador Martí, la empresa se volvió a pronunciar.

“Engie México reitera su total disposición a colaborar activamente con las autoridades federales, estatales y municipales en el esclarecimiento del accidente ocurrido el 29 de junio de 2023 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para esclarecer las responsabilidades de este hecho que afectó trágicamente a Thalía ‘N’”, indicó la compañía en un comunicado.

Este medio buscó al director de Protección Civil de Matamoros, Pedro Astudillo Bravo, así como a la empresa Engie México para buscar un posicionamiento por los hechos, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta alguna.