El candidato a la presidencia municipal de Toluca, Estado de México, por la coalición Morena, PT y PVEM, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que de ser electo regresará las oportunidades y el progreso a la demarcación, reforzará la seguridad e impulsará la movilidad.
El aspirante mencionó que en Toluca 52 por ciento de la población está en algún grado de pobreza y 10 por ciento en situación de pobreza extrema.
“Toluca ha dejado de ser una ciudad de oportunidades y progreso porque hemos venido perdiendo la potencialidad industrial que algún día tuvimos y porque muchas de las inversiones se han ido fundamentalmente hacia el Bajío y el norte del país. Estamos en un círculo vicioso de pobreza, falta de oportunidades y falta de empleo. Es necesario sacar a Toluca de ese estado”, dijo a La Razón.
Moreno Bastida indicó que un síntoma de la pobreza que vive el municipio es la inseguridad, así como el abandono del alumbrado público, pues aseguró que 40 por ciento de las luminarias en la demarcación no sirve.
El político mencionó que la falta de alumbrado genera una percepción de inseguridad de 80 por ciento; además, que el municipio ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel estatal y el cuarto en violencia intrafamiliar.
Al hablar sobre las acciones para atender otras necesidades de los habitantes, el candidato destacó la ubicación estratégica del sitio con entidades cercanas, lo cual ayudaría en el impulso de la movilidad y la industrialización.
Le vamos a pedir a la ciudadanía, al comercio, a la gran industria, que nos permitan sus cámaras que van hacia las calles a efecto de integrarlas al panel de control del C2Ricardo Moreno Bastida, Candidato de Morena, PT y PVEM a Toluca
“Requerimos reindustrializar Toluca, porque es una ciudad que lo tiene todo, geográficamente tiene una ubicación extraordinaria, está en el centro de la megalópolis a dos horas de Querétaro, a dos horas de Cuernavaca, a dos horas de cualquier punto de la megalópolis, que es el centro de consumo interno más importante del país”, detalló.
Moreno Bastida mencionó que dentro de poco el municipio contará con el Tren Interurbano, por lo que de ser electo buscará trabajar en coordinación con Claudia Sheinbaum, a quien consideró que será la próxima Presidenta, para que Toluca sea uno de los 100 polos del bienestar.
Comentó que planea echar a andar el programa “Toluca se pone guapa” con el objetivo de recuperar las áreas verdes que han sido vandalizadas.
“Vamos a recuperarlas y vamos a ocuparlas fomentando acciones de ocio, cultura, recreación y deporte para que la gente pueda volver a salir a las calles y de esa forma recomponer el tejido social, que está totalmente roto en Toluca”, explicó.
En materia de seguridad, el morenista aseguró que llevará a cabo diversos operativos de Seguridad Pública que permitan blindar a Toluca, sobre todo de delitos como el robo, en cualquiera de sus modalidades.
Otra propuesta, destacó, es el equipar a la policía municipal, pues dijo que sólo hay habilitadas 21 cámaras de videovigilancia, por lo que con ese equipo no es posible mantener la seguridad.
El candidato mencionó que la solución es un programa en el que pedirá a la ciudadanía que las autoridades puedan usar las cámaras de sus viviendas.
“Le vamos a pedir a la ciudadanía, al comercio, a la gran industria, que nos permitan sus cámaras que van hacia las calles a efecto de integrarlas al panel de control del C2 que tiene Toluca.
“Toluca actualmente tiene 21 cámaras, es lamentable el estado en el que se encuentra la seguridad pública”, señaló .
Moreno Bastida aseguró que se actuará con inteligencia ante los grupos delictivos que operan en la zona y que ya tiene diseñados los operativos para atender la extorsión.
Otra de sus propuestas es la digitalización de algunos trámites para evitar la corrupción en casos como la regulación del comercio.
“Vamos a implementar dos medidas: regularización del comercio que no tiene sus permisos y licencias en orden, y segunda, para la apertura de nuevas unidades económicas, vamos a procurar un mecanismo de confianza ciudadana con la simple presentación de la solicitud de apertura”, mencionó.
En cuanto a la movilidad, el candidato busca más formas de transporte y amigables con el medio ambiente, como lo es la bicicleta y el transporte eléctrico.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 52.6 por ciento de los hogares en Toluca dispone de un auto.
En el tema del agua, el morenista mencionó que Toluca no debería de sufrir de agua debido a que tiene constantes lluvias, sin embargo, dijo que este factor no se ha sabido aprovechar.
“Vamos a favorecer la infiltración, la cosecha de agua, vamos a generar que todos los edificios públicos municipales tengan sistemas de cosecha de agua; vamos a reconstruir los bordos agrícolas que servían para la infiltración de agua.
“Para evitar las inundaciones en las grandes avenidas, vamos a generar bordos o espejos de agua, esto permitirá no solamente la infiltración sin inundaciones, servirán para regular la temperatura ambiente”, dijo.