Rinde su Segundo Informe

Destacan Gobierno humanista y feminista

Mara Lezama afirma que en QRoo no hay marcha atrás a la transformación; resalta inversión en desarrollo social y reducción de casi 50% en deuda

La gobernadora Mara Lezama, ayer en su Segundo Informe.
La gobernadora Mara Lezama, ayer en su Segundo Informe. Foto: Especial

En este segundo año “hemos sentado las bases de la transformación, una transformación profunda que está en marcha y no tiene vuelta atrás”, afirmó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, en la explanada a La Bandera de la ciudad de Chetumal, la mandataria destacó los logros en lo que va de su administración, a la cual calificó como “humanista con corazón feminista”.

Dijo que inició la transformación del estado en un momento ambiguo, ya que tuvo el respaldo popular, pero la entidad había pasado por 48 años de gobiernos que estuvieron alejados de las causas populares. Ante eso, “enfrentamos sinergias y vicios y también trabas de todo tipo, pero dimos los primeros pasos firmes”, aseguró.

Mencionó que en estos dos años se ha trabajado arduamente; sin embargo, todavía hay muchos retos por enfrentar y, para lograrlo, se debe escuchar a la gente, para que el Gobierno sea más ciudadano y abierto.

Lezama Espinosa destacó que en este segundo año se logró “la mayor inversión social de la historia”, ya que se destinaron tres mil 500 millones de pesos para entregar 333 mil apoyos alimentarios y 365 mil ayudas para atender y reducir el rezago y fortalecer el gasto en el hogar de más de 55 mil familias.

La gobernadora de Quintana Roo aseveró que se logró una importante reducción de la deuda estatal, ya que la que se tenía con proveedores pasó de 7 mil 370 millones de pesos a 3 mil 230 millones al 30 de junio de este año; es decir, disminuyó en 4 mil 140 millones de pesos, casi el 50 por ciento.

Además, “la deuda bancaria pasó de poco más de 27 mil millones de pesos en el 2022, a 22 mil 500 millones de pesos en el 2024, es decir, 4 mil 500 millones menos. Y esto es posible, pues cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más” precisó.

Aseguró que el estado que gobierna ejerce un liderazgo con prosperidad compartida, “pues somos líderes en crecimiento económico, con una tasa de variación interanual de 10.2% según datos del Inegi”.

En ese sentido, resaltó un gasto de más de 200 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura, lo que constituye “la inversión federal más grande de la historia en nuestro estado”.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y de Campeche, Layda Sansores San Román.

Ante ellos y ante los representantes de los tres poderes de la entidad, Mara Lezama presumió que Quintana Roo cuenta con la policía mejor pagada de todo el país, gracias a que se realizó una inversión de 740 millones de pesos en el fortalecimiento del estado de fuerza policial.

Dijo también que se realizó una profunda reestructuración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, lo que ayudó a que en el último año fueran detenidos mil 700 generadores de violencia por delitos de alto impacto, entre ellos, 51 objetivos prioritarios.

“Uno de los ilícitos más despreciables es la trata de personas, que en Quintana Roo era invisible. En esta materia, la Fiscalía rescató a 330 víctimas y detuvo a 55 personas y, por otro lado, se impactó a 25 diferentes grupos delictivos, dedicados a la extorsión, narcomenudeo y homicidios”, detalló Lezama Espinosa, al referirse al tema de la seguridad.

A “REDOBLAR ESFUERZOS”. Mara Lezama enfatizó: “El pasado 2 de junio, el pueblo de México y el de Quintana Roo se expresaron con contundencia a favor de profundizar el proceso transformador y ese mandato popular nos exige redoblar esfuerzos; que nadie se equivoque, que los ecos del 2 de junio no sean de triunfalismo, sino de compromiso”.

Entre aplausos y “vivas”, pidió a los asistentes “que ninguna avalancha de votos nuble su vista y les haga alejarse de la gente, al contrario, es el momento para estar más cerca del origen de todo, que es el apoyo a las causas populares… la Cuarta Transformación es un movimiento popular y así debe mantenerse”.

Apuntó que Quintana Roo acompañará a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el proceso que iniciará para dirigir al país, y remarcó que es tiempo de reafirmar compromisos.

Y añadió: “Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a separar el poder político del poder económico y lo consiguió; ahora nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que es tiempo de separar el Poder Judicial del poder económico y ese desafío debe ser entendido”.

“Construyamos de la mano, tomados de la mano, tomadas de la mano, unidas y unidos, la nueva era de la transformación, y continuemos juntas y juntos escribiendo las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo”, finalizó.