Exigen seguridad, frenar abusos…

Transportistas van a diálogo con autoridad tras estrangular en 18 estados carreteras

Causan caos en principales accesos a ciudades; aquí bloquean la México-Querétaro, Pachuca, Cuernavaca...; exigen seguridad; antes, AMLO señaló que no aceptará chantajes; el movimiento tiene tintes politiqueros, consideró; descarta recibir a líderes

Bloqueo de transportistas, ayer en el acceso por Zaragoza.
Bloqueo de transportistas, ayer en el acceso por Zaragoza. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

E ste jueves, transportistas de carga realizaron bloqueos carreteros en diversos puntos de al menos 18 estados de la República, para exigir mayor seguridad, emplacamiento federal y frenar abusos y extorsiones por parte de policías, entre otras demandas.

Desde las 8:00 horas, integrantes de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) interrumpieron el tránsito, en algunos casos de manera parcial y en otros de manera total, en varios tramos de autopistas.

Las protestas se registraron en vías terrestres de los estados de México, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Morelos, Colima, Tabasco y Nayarit.

La parte más afectada fue la zona centro del país, ya que los manifestantes impusieron tapones en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla-México-Pachuca y México-Cuernavaca, cerca de la convergencia con los accesos a la Ciudad de México.

Algunos de los bloqueos generaron caos no sólo en las carreteras sino en centros urbanos, como en la ciudad de Cuernavaca, cuya movilidad se vio severamente afectada debido al cierre total de la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 107.

Fue el caso también de los municipios de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli del Estado de México, en donde se registraron embotellamientos debido al taponamiento de la autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán.

Gráfico
Gráfico

En este punto, el dirigente de AMOTAC en el Valle de México, Ernesto Flores, justificó las movilizaciones porque, dijo, “ahora no nada más nos asaltan, sino que nos están matando”.

En los diferentes bloqueos, los operadores colocaron en el frente de sus tractocamiones cartulinas con leyendas como “Ni un operador muerto más”, “Seguridad en las carreteras”, “Si me matan tú no comes”, y otras.

A partir de las 11:00 horas, varios contingentes avanzaron lentamente hacia la Ciudad de México, con la intención de llegar al Zócalo, pero los que se desplazaban por la autopista México-Puebla fueron encapsulados a la altura del Metro Acatitla por policías capitalinos.

Otro grupo avanzó con la misma intención —a marcha muy lenta y escoltado por patrullas de la Guardia Nacional— por la México-Querétaro, pero suspendió su protesta cerca de las 14:00 horas, al instalarse una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

En Chihuahua, los transportistas locales bloquearon la carretera que conecta a la capital con Ciudad Juarez a la altura del kilometro 31, “en solidaridad” con sus compañeros de otras entidades, pues el dirigente estatal de la organización convocante reconoció que en esta entidad no es tan grave el problema de la inseguridad.

En calzada Ignacio Zaragoza, muy pocos camiones provocaron un enorme embotellamiento al bajar del Puente de la Concordia, a la entrada a la CDMX, ayer.
En calzada Ignacio Zaragoza, muy pocos camiones provocaron un enorme embotellamiento al bajar del Puente de la Concordia, a la entrada a la CDMX, ayer.

En Chiapas, los trabajadores del volante realizaron en total siete bloqueos en distintos municipios, y en especial en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, para exigir demandas muy específicas de la región.

En Nuevo León, la Guardia Nacional informó sobre un bloqueo con camiones de carga en la carretera Monterrey-Reynosa, en el tramo entre La Sierrita y el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

A partir de las 14:00 horas se empezaron a disolver los múltiples bloqueos que mantenían transportistas en varias entidades, debido a que se instaló una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, aunque los últimos contingentes se retiraron hasta aproximadamente las 16:30 horas.

A las 15:50, Gobernación informó que con la AMOTAC se encontraron “coincidencias para conformar una propuesta de trabajo conjunta.

En un comunicado, la dependencia indicó que la organización remitió una propuesta de trabajo con varios puntos, entre ellos, continuar fortaleciendo la seguridad en las carreteras federales mediante la implementación de medidas como el despliegue de nuevas unidades de carros radiopatrulla y el aumento de personal capacitado de la Guardia Nacional.

También planteó reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad vial y la realización de operativos de revisión en corralones federales y grúas para prevenir posibles abusos.

La dependencia puntualizó: “El Gobierno reitera que no descansará en la búsqueda de acuerdos y privilegia el diálogo para atender las inquietudes del gremio transportista en su labor en las carreteras federales, sin afectar a terceros”.

"Tintes politiqueros"

Por la mañana, cuando apenas empezaban los bloqueos, el Presidente Andrés Manuel López advirtió que no aceptará chantajes y dijo que el movimiento tiene “tintes politiqueros”, por lo que no recibirá a los dirigentes gremiales en Palacio Nacional.

Apuntó que el movimiento “tiene un propósito politiquero para generarnos conflicto los transportistas, no podemos dejarnos chantajear. Si se trata de causas justas ahí estoy, pero a ver, te vamos a tomar todas las carreteras, nada más porque yo quiero que quede mal el gobierno de la transformación, porque estamos en temporada electoral y a mí me cae muy bien el bloque conservador de Claudio X. González, de los fifís”, afirmó.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que los transportistas inconformes debían seguir el diálogo con la Secretaría de Gobernación y, si es necesario, que participe Seguridad y Protección Ciudadana, que lo haga.

Y López Obrador reprochó: “Ayer se levantaron de la mesa porque ya traen un plan con maña con ese propósito (…) ‘No te vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio’. No, primo-hermano, eso ya cambió”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) junto con Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Comunicaciones, para trabajar en las estrategias que garanticen tranquilidad a los transportistas.

“Ayer, (el miércoles) en el caso de la AMOTAC, decidió levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos infundados e injustificados, dado que hay una mesa de negociación”, remarcó.