Este lunes, transportistas que habían realizado una jornada de protesta por la inseguridad que padecen en varias carreteras llegaron a un acuerdo con autoridades del Estado de México, las cuales se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas.
En la sede de la Secretaría de Movilidad estatal, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, los representantes de los concesionarios expusieron sus quejas por los constantes casos de extorsión, quema de unidades y abusos policiales en municipios como Jilotepec, Huehuetoca y Ecatepec.
Luego de que se instaló una mesa de diálogo, las autoridades de la Semovi se comprometieron a promover la agilización de las denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía mexiquense, lo cual quedó asentado en una minuta firmada por ambas partes.
Desde cerca de las 9:00 horas, decenas de transportistas bloquearon la autopista México- Querétaro, adelante de la caseta de Tepotzotlán, con dirección a la Ciudad de México, para exigir “un alto” a la inseguridad que viven todos los días en esta vialidad, en particular en el municipio mexiquense de Jilotepec.
En principio, los manifestantes bloquearon los carriles laterales con grúas, camiones de carga y unidades de transporte público, y posteriormente partieron en caravana hacia la capital del país por los carriles centrales, lo que ocasionó tránsito lento.
Cerca de medio día la caravana llegó a las oficinas de Semovi, en Tlalnepantla, en donde los operadores bloquearon de manera parcial la avenida Doctor Gustavo Baz, y en donde concluyó su protesta, luego de que fueron atendidos.
En principio, los dirigentes de los inconformes habían anunciado que realizarían bloqueos en tres diferentes puntos del Estado de México, pero gracias a negociaciones previas con autoridades, se logró que la protesta se focalizara sólo en la autopista México-Querétaro.
Los transportistas advirtieron que si no se da cumplimiento a la minuta firmada ayer retomarán las protestas y ahora sí bloquearán varias vialidades.