Este domingo, en protesta contra las extorsiones y en demanda de que se garantice su integridad, transportistas de las distintas rutas que brindan servicio en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, realizaron un paro de labores.
La suspensión del servicio inició el sábado por la tarde y permaneció hasta este domingo, señalaron los inconformes, y advirtieron que se mantendrá hasta que las autoridades definan una estrategia que garantice la seguridad de los trabajadores.
Los choferes narraron que esto se da luego de que durante la semana recibieron constantes mensajes de intimidación en sus celulares y de que el viernes fuera baleado uno de sus compañeros.
En uno de los mensajes, los presuntos extorsionadores dijeron a los transportistas: “Necesitamos que su presidente o dirigentes de sus rutas se comuniquen con nosotros, tienen hasta el día de mañana a las 4:00 de la tarde; de lo contrario se les mandaran más recados de forma violenta”.
El mensaje señala también que si se da parte a las autoridades, “éstos no los van a cuidar a cada uno de ustedes 24/7 y si se les ocurre cerrar carreteras, consideren varios empleados muertos”.
Ante el paro de labores, el Ayuntamiento de Tizayuca, a cargo de Susana Ángeles Quezada, afirmó que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “se trabaja de manera conjunta con las organizaciones del transporte para atender sus peticiones y restablecer el servicio a la brevedad”.