En el transcurso de ayer se reportaron diferentes movilizaciones y bloqueos por parte de transportistas que exigían mayor seguridad en las carreteras, en los estados de Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Jalisco, Sinaloa y México.
En los distintos actos de protesta realizados en estas diez entidades federativas, los operadores exigieron mayor seguridad ante los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en diversas carreteras del país, como extorsiones, asaltos y asesinatos.
En las protestas participaron agremiados a la Asociación Nacional Transportista AC (ANTAC), la Federación Mexicoamericana de Transportistas y la organización Derechos Convencionales de los Transportistas, entre otras.
La circulación en la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán, por operadores que exponían en cartulinas la consigna: “Sin seguridad no me muevo”.
Desde temprano, alrededor de 15 tractocamiones obstaculizaron el tránsito en seis de los ocho carriles, con dirección a la capital de Querétaro, pero al paso de las horas llegaron más.
Adicionalmente, una treintena de camioneros se concentró en el Paseo Central del municipio de San Juan del Río, en el entronque de esa vialidad con la autopista México-Querétaro.
También se reportaron movilizaciones en el bulevar Aeropuerto, en la entrada a la ciudad de León, Guanajuato, en donde los trabajadores del transporte de carga bloquearon dos carriles, con exigencias similares a las otros puntos.
En este lugar, los concesionarios usaron un ataúd para acompañar su protesta, así como diversas lonas, en una de las cuales se podía leer: “Todos unidos contra la inseguridad”.
Otra lona rezaba: “No queremos más conductores secuestrados, golpeados y muertos. Ya basta de asaltos en carreteras, que terminan con el patrimonio de muchos y las autoridades no actúan”.
En Veracruz fue bloqueada la carretera Córdoba-Veracruz a la altura de Rancho Trejo, en donde los transportistas locales se quejaron de que los constantes asaltos en la zona les han acarreado pérdidas millonarias.
En tanto, en Chihuahua se realizó un bloqueo en la carretera que une a la capital con el municipio de Delicias, a la altura de la planta Madisa. A este punto llegó el activista Julián LeBarón, para manifestar su apoyo a los inconformes.
La interrupción del tránsito abarcó ambos sentidos a la altura del kilómetro 219, aunque se hacía de manera intermitente, por lo que cada determinado tiempo se permitía el avance de algunos vehículos.
Por otro lado, en la carretera México-Pachuca, integrantes del Sindicato Nacional de Operadores y Transportistas realizaron un bloqueo a la altura del kilómetro 22, con dirección a la Ciudad de México.
Y en la región de Tehuacán, Puebla, operadores de transporte de carga interrumpieron el tránsito en algunos carriles de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
De igual forma, en el estado de Chiapas alrededor de cuatro mil operadores de camiones y tráileres de al menos ocho municipios bloquearon por varias horas de manera parcial la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
En otra región del país, agremiados a la Federación Mexicoamericana de Transportistas realizó un paro en el kilómetro 40 del Macrolibramiento, en su cruce con la carretera Guadalajara-Acatlán.
En este punto, los manifestantes exigieron a las autoridades mayor seguridad tanto en vialidades estatales como en carreteras federales, ya que aseguraron que a plena luz del día se producen asaltos a las unidades, y golpean y asesinan a los conductores.
Los permisionarios de esta entidad exigieron también que se agilicen los trámites de recuperación de las unidades que son infraccionadas y que esto no lleve hasta cinco días hábiles, como ocurre en la actualidad.
Y en Sinaloa, los camioneros se concentraron en principio en la avenida Emilio Barragán, cerca de las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán, y luego se desplazaron hacia el Venadillo, a la entrada norte de esta ciudad.
Poco antes de las 13:00 horas fueron retirados algunos de los bloqueos, ante la promesa de la Secretaría de Gobernación de extender e incluir a todas las organizaciones en la mesa de diálogo.